Internacional

¿Quién heredará las cuentas digitales y perfiles sociales creados durante el mandato de Obama?

Los últimos meses es fácil encontrar artículos sobre una nueva preocupación, la herencia digital. ¿Qué hacer con los perfiles sociales de alguien cuando muere? En el caso de la Presidencia de Estados Unidos, la herencia será de otro tipo. ¿Qué pasará con los perfiles sociales creados durante la etapa de Barack Obama al frente del país más poderoso del mundo? ¿Quién y cómo los heredará?

Obama fue el primer presidente que llegó a la Casa Blanca apoyado en las nuevas tecnologías, movilizando una campaña en medios digitales que sorprendió por la capacidad de movilización. Al llegar a la Presidencia la duda estaba en si podría mantener su teléfono Blackberry al que tanto apego sentía Obama… Blackberry, una marca hoy a punto de desaparecer y que hace sólo ocho años era la más utilizada por los altos ejecutivos de todas las empresas multinacionales.

No sólo se lo quedó, sino que su Gobierno implantó una revolución digital en todos los ámbitos de la Administración. Durante sus ocho años en la avenida de Pensilvania, Obama aprobó varios hitos digitales durante. Las páginas oficiales de la Casa Blanca de Facebook, YouTube, Instagram y Twitter fueron creadas mientras él estaba en el cargo. Así como los perfiles de POTUS, acrónimo de President of the United States, en las redes sociales… falta saber cuál será la fotografía que rellene su hueco. Ahora, por primera vez en la historia, la transferencia del poder presidencial que tiene lugar este mes de enero también vendrá con una transferencia de cuentas de redes sociales.

Como informa la web CNET, el gestor oficial de @POTUS será entregado a quienquiera que gane las elecciones de este 8 de noviembre. Esto incluye los aproximadamente 11 millones de seguidores que Obama ha acumulado desde la página lanzada en mayo de 2015 (un volumen muy menor comparado con los 78,5 millones de personas que siguen la cuenta personal de Obama, ocupando un puesto destacado sólo detrás de estrellas como Katy Perry, Justin Bieber y Taylor Swift en popularidad).

Ese paquete no incluirá, sin embargo, el feed actual de más de 300 tweets, que serán archivados en una nueva cuenta llamada @POTUS44, y así el 45º presidente o la 45ª presidenta de Estados Unidos tendrá una cuenta limpia para comenzar su trabajo. Las cuentas de la Casa Blanca de Snapchat e Instagram también serán heredadas por el próximo comandante en jefe.

Esta transición digital es un nuevo experimento para la Casa Blanca, y teniendo en cuenta cuántos canales sociales han explotado y fracasado en los últimos ocho años, probablemente se verá diferente con cada presidente entrante. Los videos, las imágenes y los tweets que se han publicado en las páginas sociales del presidente Obama hasta el momento estarán disponibles para que el público pueda ver a través de la Administración de Archivos y Registros Nacionales.