El presidente de Portugal encarga gobierno a Passos Coelho y los socialistas prometen una moción de censura
Para ello, han decidido optar por presentar una moción de censura contra el gobierno que organizará Passos Coelho en el Parlamento. Este partido, dentro de la coalición ‘Portugal al Frente’ con el vigente primer ministro Passos Coelho al frente, fue la más votada en las recientes elecciones del 4 de octubre, pero sin una mayoría absoluta suficiente para gobernar en solitario. Luego, no consiguieron el respaldo de los socialistas.
El líder de estos, António Costa había informado este martes a Cavaco Silva de que su formación contaba “con un apoyo mayoritario que garantiza la estabilidad para la legislatura”, por lo que podía formar gobierno con los votos del Bloque de Izquierda y los comunistas.
Pero, en última instancia, esta decisió corresponde al presidente y decidió encargar al centro-derecha la formación, defendiendo que el Parlamento sea el que tenga la última palabra.
La respuesta de los socialistas ha sido rápida, ordenando a su grupo parlamentario que presente “una moción de censura a cualquier programa de gobierno que se proponga mantener lo esencial de las políticas de la anterior legislatura”, por lo que seguirán buscando apoyos entre los partidos de la izquierda para tumbar las opciones de Passos Coelho.
Portugal se ha convertido en el ‘alumno aventajado’ de la Troika durante estos últimos años, aplicando la austeridad recetada desde Bruselas para superar la crisis y volver a convertirse en una economía en crecimiento bajo el gobierno del centro-derecha de Passos Coelho.
Temas:
- Portugal
Lo último en Europa
-
La UE alerta del uso de la inmigración como «una nueva forma de amenazar la integridad territorial»
-
‘Der Spiegel’ llama «la persona más peligrosa de Alemania» al candidato de AfD que arrasa en las encuestas
-
Francia, laboratorio de la decadencia europea: mafias con metralletas y drones con droga para las cárceles
-
Once muertos al estrellarse una avioneta con paracaidistas en Francia
-
Vox denuncia que la regularización masiva de Sánchez invalida el Pacto de Asilo: «Son 17 años del cupo de la UE»
Últimas noticias
-
Los porros toman el US Open y los tenistas alzan la voz: «Al final vamos a terminar drogados nosotros»
-
Rocío Osorno y Sergio Ramos, víctimas del ‘topo’ que filtra datos de famosos a ladrones que entierran el botín en ollas exprés
-
El jefe de la Casa del Mar de Ceuta que aloja a una ONG protectora de invasores es un cargo enchufado del PSOE
-
Jornada 4 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
El contundente mensaje de la AD Ceuta tras la invasión migratoria: «Seguimos siendo España, que se enteren»