El presidente de Portugal encarga gobierno a Passos Coelho y los socialistas prometen una moción de censura
Para ello, han decidido optar por presentar una moción de censura contra el gobierno que organizará Passos Coelho en el Parlamento. Este partido, dentro de la coalición ‘Portugal al Frente’ con el vigente primer ministro Passos Coelho al frente, fue la más votada en las recientes elecciones del 4 de octubre, pero sin una mayoría absoluta suficiente para gobernar en solitario. Luego, no consiguieron el respaldo de los socialistas.
El líder de estos, António Costa había informado este martes a Cavaco Silva de que su formación contaba “con un apoyo mayoritario que garantiza la estabilidad para la legislatura”, por lo que podía formar gobierno con los votos del Bloque de Izquierda y los comunistas.
Pero, en última instancia, esta decisió corresponde al presidente y decidió encargar al centro-derecha la formación, defendiendo que el Parlamento sea el que tenga la última palabra.
La respuesta de los socialistas ha sido rápida, ordenando a su grupo parlamentario que presente “una moción de censura a cualquier programa de gobierno que se proponga mantener lo esencial de las políticas de la anterior legislatura”, por lo que seguirán buscando apoyos entre los partidos de la izquierda para tumbar las opciones de Passos Coelho.
Portugal se ha convertido en el ‘alumno aventajado’ de la Troika durante estos últimos años, aplicando la austeridad recetada desde Bruselas para superar la crisis y volver a convertirse en una economía en crecimiento bajo el gobierno del centro-derecha de Passos Coelho.
Temas:
- Portugal
Lo último en Europa
-
León XIV reivindica la memoria de un sacerdote polaco asesinado «por los seguidores del comunismo»
-
El Papa León XIV pide a la paz en Ucrania ante la presencia de Zelenski: «Es la hora del amor»
-
Esto es lo que más impresiona de León XIV a un sacerdote español que ha vivido la elección de 7 papas
-
León XIV conquista en tiempo récord a los conservadores: «La arbitrariedad ha terminado»
-
Por qué el Papa León XIV rezó a la Virgen del Buen Consejo: los signos que revelan su devoción a María
Últimas noticias
-
Incendio en Jarilla: el fuego avanza sin freno en el norte de Cáceres y obliga a nuevas evacuaciones
-
España vuelve a caer contra Francia tras desaprovechar 16 puntos de ventaja
-
Dos aviones cisterna italianos se incorporan para reforzar las labores de extinción de incendios
-
Incendios en León: 11 localidades desalojadas por el avance de dos nuevos fuegos, uno procedente de Orense
-
Trump respalda el plan de Putin de quedarse el 100% de Donetsk: «Rusia es un país grande y Ucrania no»