La Policía brasileña registra la sede de una de las empresas de la trama ‘Lava Jato’
La Policía Federal de Brasil ha registrado este viernes la sede de la empresa JBS en Sao Paulo, una de las implicadas en la trama de corrupción que se investiga en la ‘Operación Lava Jato’ y que ha salpicado directamente al presidente del país, Michel Temer, por supuesto uso de información privilegiada.
«La Policía Federal, en una acción coordinada con la Comisión de Valores, ha ejecutado la ‘Operación Tendón de Aquiles’ para determinar si hubo uso indebido de información privilegiada por parte de las empresas JBS y FB Participaçoes en transacciones en el mercado financiero realizadas entre abril y mayo», ha dicho en un comunicado.
Las investigaciones se centran en dos puntos. Por un lado, la venta de acciones emitidas por ambas empresas en abril, coincidiendo con un programa de recompra de títulos de las dos entidades que se reinició en febrero y, por otro lado, la compra de contratos futuros de dólar entre abril y mayo.
«Hay indicios de que esas operaciones se llevaron a cabo con información privilegiada generando ventajas indebidas en el mercado de capitales en un contexto en el que casi todos los inversores tuvieron prejuicios financieros», ha indicado el cuerpo de seguridad.
La Policía Federal ha recordado que el delito de uso de información privilegiada está penado con entre uno y cinco años de cárcel y con una multa de hasta tres veces el valor de la «ventaja ilícita» obtenida con las operaciones fraudulentas.
JBS ha dado lugar a un nuevo capítulo de ‘Lava Jato’ después de que salieran a la luz unas conversaciones entre su propietario, Joesley Batista, y Temer en las que éste le explica que «es importante mantener» los pagos mensuales al ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha y su entorno para garantizar su silencio.
En ‘Lava Jato’ las autoridades brasileñas investigan una red de cobro de sobornos a cambio de contratos públicos y otros favores políticos que en un principio se centró en la petrolera estatal, Petrobras, y que se ha extendido ya a otras muchas entidades adquiriendo incluso una dimensión regional.
Temas:
- Michel Temer
Lo último en Internacional
-
Netanyahu sobre el atentado en el vuelo de Flydubai: «Quien haya enviado al suicida pagará un alto precio»
-
Rutte llama a la calma ante las «acciones hostiles» de Rusia y asegura que la OTAN está preparada para «cualquier amenaza»
-
Terror en un avión en Israel: investigan si el apuñalamiento de un copiloto al piloto fue un intento de estrellarlo
-
La Policía antiterrorista británica investiga a cinco hombres detenidos cerca de una base de Estados Unidos
-
A 315 metros de altura China está instalando 27 espejos en las montañas para acelarar la construcción de la presa más alta del mundo
Últimas noticias
-
La mayoría del círculo de confianza de Sanchez le aconseja ir a las urnas el 29 de noviembre: «Hay una oportunidad»
-
Pepe Álvarez (UGT) no descarta una huelga general tras el rechazo de los decretos: «Por supuesto que no»
-
Puigdemont arremete contra el PSOE: «Son unos irresponsables a los que sólo les mueve salvarse»
-
Andrea Janeiro, la desconocida más famosa de España
-
Belén Esteban: su edad, su marido, su hija, su relación con Jesulín, su matrimonio con Miguel Marcos y más