Una pifia de Borrell impidió a EEUU y Polonia entregar cazas a Ucrania para combatir a Putin
Borrell pide bajar la calefacción a los europeos para combatir a Rusia: «Disminuyan la dependencia»
Pasar frío y bajar la calefacción tres grados como pide Borrell supone un ahorro de 45 € al mes
Javier Cárdenas: «Si Borrell se cree lo que dice, que lo demuestre de una puñetera vez»
Una indiscreción del comisario europeo de Asuntos Exteriores, el ex ministro socialista Josep Borrell, hizo fracasar la posibilidad de entregar cazas de combate Mig-29 polacos a Ucrania para proteger sus cielos de la aviación rusa. Borrell reveló los planes -secretos- y provocó que Rusia respondiese con amenazas de iniciar una guerra contra aquellos países que participasen en ese movimiento. Al final, tanto Polonia como Estados Unidos desistieron de su plan y el Gobierno de Volodómir Zelenski se quedó sin cazabombarderos.
«La transferencia habría sido posible de haberse mantenido el acuerdo en secreto, pero eso fue imposible después de que Josep Borrell, responsable de Asuntos Exteriores y de Seguridad de la UE, declarara de manera inequívoca a la prensa el 27 de febrero que los aliados iban a suministrar cazas a Ucrania», revela la publicación estadounidense Político, una cabecera que se ha ganado su prestigio por sus buenas fuentes dentro de la Administración norteamericana.
La metedura de pata que describe Político, por obra y gracia de Borrell, provocó un «shock» entre todas las partes implicadas en este discreto movimiento. El anuncio sorprendió y alertó también a Rusia. Vladimir Putin anunció que todo país que participase en una operación para entregar cazas a Ucrania sería considerado cómplice de una acción de guerra. Un casus belli en toda regla. Esa amenaza hizo que Polonia y Estados Unidos desechasen el plan.
La operación, gestada entre bastidores hasta la aparición de Borrell, consistía en que Polonia entregaría sus Mig-29 -al borde del fin de su vida operativa- a Ucrania, y sería Estados Unidos quien supliría ese vacío en la fuerza aérea polaca entregando unidades de su caza F-16.
Tras saltar todo a la opinión pública de boca de Borrell, describe Político , las agencias de inteligencia estadounidenses implicadas en el plan, así como el Pentágono y el Gobierno polaco, dieron marcha atrás. El plan ya era insalvable. Ahora se está intentando transferir sistemas antiaéreos terrestres S-300, también eficaces contra las aeronaves rusas pero lejos de las capacidades operativas que les ofrecían esos Mig-29 que, por una indiscreción del ex ministro socialista, nunca verá Ucrania.
Lo último en Internacional
-
Trump demandará a ‘The Wall Street Journal’ por difundir la carta «subida de tono» que envió a Epstein
-
Golpe de la UE a Sánchez: tiene «muchas dudas» con la oficialidad del catalán que le exige Puigdemont
-
La oposición venezolana advierte de que «hay políticos europeos vinculados a Maduro y Rusia»
-
Muere Felix Baumgartner, el hombre que saltó a la Tierra desde la estratosfera, en un accidente de parapente
-
La Casa Blanca anuncia que Trump sufre una insuficiencia venosa que le provoca hinchazón en las piernas
Últimas noticias
-
España – Suiza, en directo hoy: dónde ver gratis el partido de la Eurocopa femenino en vivo
-
Incendio en Navaluenga (Ávila) obliga a desalojar más de 25 viviendas
-
Alcaraz cambia Ibiza por el Puerto de Santa María para desconectar antes el US Open
-
Un país agonizando
-
Adiós a la Coca-Cola de siempre: Trump celebra el cambio de la fórmula original de la bebida