La ONU denuncia que Corea del Norte castiga a los niños por delitos de sus padres
El Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha denunciado que el régimen de Corea del Norte castiga a los menores por «los delitos de sus padres» y ha reclamado medidas de protección que garanticen, por ejemplo, el fin del trabajo infantil.
El Comité, que reúne a 18 expertos independientes, analizó en septiembre la situación de los menores en Corea del Norte y denunció que los niños no son ajenos a los abusos que se cometen contra la población en general. Ya en la escuela, son sometidos a un «adoctrinamiento ideológico» en favor del pensamiento único.
El grupo preguntó a la delegación norcoreana en la sede de la ONU en Ginebra cómo funciona el sistema ‘songbun’, que discrimina a los ciudadanos en función de la lealtad familiar a la dinastía Kim, lo que termina afectando al acceso de los niños a educación, sanidad e incluso comida. Para Pyongyang, se trata de un «concepto imaginario» inventado por los países enemigos.
El Comité de los Derechos del Niño de la ONU también ha alertado de que el régimen de Kim Jong Un no garantiza de forma adecuada que los niños no sean sometidos «a tortura y otros tratos o castigos crueles y degradantes», en particular contra los menores forzados a volver al país, los que viven en la calle y los que se encuentran detenidos, algunos de ellos «en campos de presos políticos».
En plena escalada de tensiones políticas, los expertos han querido advertir también del riesgo de imponer sanciones económicas contra el país asiático, ya que consideran que «repercute en que los niños puedan disfrutar de sus derechos».
Lo último en Internacional
-
Última hora del acuerdo de paz entre Israel y Hamás en directo: alto el fuego en Gaza, retirada de tropas y liberación de rehenes
-
Israel, «indignado» por la participación de «gobiernos hostiles como el de Sánchez» en la cumbre de Macron
-
Trump viajará a Egipto para la foto del acuerdo: «Octava guerra que resuelvo, la próxima la de Ucrania»
-
Hamás firma la paz de Trump que le obliga a liberar a los rehenes israelíes
-
Trump visitará Israel como ‘Gran Pacificador’ en cuanto Hamás libere a los rehenes
Últimas noticias
-
Última hora del acuerdo de paz entre Israel y Hamás en directo: alto el fuego en Gaza, retirada de tropas y liberación de rehenes
-
A Obama le dieron el Nobel de la Paz por la mitad de la mitad de lo logrado por Trump
-
La Liga informó a AFE de que la autorización de UEFA para el Villarreal-Barça en Miami no era definitiva
-
La fiscal jefe de Madrid programó una cita con Begoña Gómez tras estallar el escándalo de su cátedra
-
Borja Iglesias, sobre el movimiento propalestino: «Ojalá salga alguien con la bandera de Palestina…»