Internacional

La ONU advierte a Israel sobre las «consecuencias» de la ley para legalizar 4.000 viviendas en Cisjordania

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha criticado con dureza la ley aprobada este lunes en el parlamento de Israel mediante la cual quedaban legalizadas 4.000 viviendas de colonos en tierras de Cisjordania de forma retroactiva. El líder de Naciones Unidas ha señalado que «esta ley es una contravención de la ley internacional y tendrá amplias consecuencias legales para Israel», en un comunicado.

Esta afirmación del secretario general de la ONU llega después de que el enviado de la organización transnacional a Medio oriente, Nikolai Mladenov, asegurase que dicha ley había «cruzado una línea roja muy gorda», explicando que esta medida «abría las puertas a una potencial anexión de Cisjordania» por parte de Israel.

Críticas de la Unión Europea

También la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha exhortado a Israel a suspender la aplicación de la nueva ley en favor de los colonos, según otro comunicado difundido.

«La Unión Europea condena la reciente adopción de esta ley por la Knesset -el parlamento-» que permite a Israel «apropiarse de tierras palestinas donde se hayan construido asentamientos».