Internacional

Ocho muertos y 8.000 evacuados por el devastador tornado que azota Uruguay

Sólo una de las 19 provincias del país está libre hasta el momento del máximo nivel de alerta, habiendo tenido que ser evacuados en torno a 8.000 personas de las otras 18 provincias de Uruguay tras el paso de un devastador tornado y las fuertes precipitaciones que han inundado muchas zonas del territorio, según los datos del Servicio Nacional de Emergencia (Sinae).

El viernes un tornado arrasó la ciudad de Dolores (265 km al oeste de Montevideo) y mató a cinco personas, además de dejar unos 200 heridos de diversa consideración. Otras tres personas murieron arrastradas por las aguas en diferentes localidades del país.

Buena parte del territorio se encuentra bajo el impacto de lluvias y tormentas, que han provocado inundaciones y una cifra de desplazados que no cesa de aumentar.

La provincia más afectada es la de Colonia (suroeste), con 3.000 evacuados. Allí se encuentra la turística ciudad fortificada de Colonia del Sacramento, 177 km al oeste de Montevideo, donde algunas localidades se vieron prácticamente sumergidas en las últimas horas.

El Instituto Nacional de Meteorología comunicó el lunes que algunas provincias se encontraban en alerta roja por las tormentas, aunque en la jornada del martes el nivel de riesgo bajó a naranja.

Las lluvias intensas podrían persistir hasta el jueves en el norte del territorio uruguayo, lo cual agravaría la situación que atraviesa el país.