Merkel anuncia que Alemania duplicará su gasto militar

Angela Merkel, en el Bundestag. (Foto: Getty)
Angela Merkel, en el Bundestag. (Foto: Getty)

La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado este sábado su intención de cumplir con los mínimos de gasto militar acordados en la OTAN, con lo que incrementaría el gasto en Defensa del 1,2 por ciento del PIB actual hasta el 2 por ciento. «Para pasar del 1,2 por ciento al 2 por ciento tendremos que incrementarlo mucho», ha afirmado Merkel durante un acto con las juventudes de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), en Paderborn, Renania del Norte-Westfalia.

Sin embargo, Merkel no ha especificado el incremento concreto ni el plazo en el que será efectivo. La propia canciller ha explicado que el presidente estadounidense, Barack Obama, le ha dicho que Estados Unidos no puede seguir gastando el 3,4 por ciento del PIB en seguridad, mientras Alemania, uno de los principales aliados de la OTAN, gasta el 1,2 por ciento.

El último presupuesto estatal incluye una partida de Defensa de 34.300 millones de euros, por lo que si cumple su propósito, este gasto se incrementará en más de 20.000 millones.

Recursos para gestionar la migración

Por otra parte, Merkel ha defendido la deportación de los extranjeros que no tengan derecho legal a permanecer en el país. «Necesitamos un impulso nacional para deportar a quienes han sido rechazados. Eso es indiscutible y estamos trabajando duramente en ello en estos momentos», ha añadido.

Para ello, se incrementarán los recursos humanos empleados en inmigración a nivel municipal, ha explicado la canciller alemana, que ha subrayado que estas expulsiones son solo una pieza más de una estrategia global que incluye afrontar las causas que provocan la inmigración. En cambio, quienes sí tengan permiso para quedarse deben ser integrados, ha argumentado.

Por otra parte, Merkel se ha referido a la situación en el norte de Irak, donde debería, según ella, existir una zona protegida donde se puedan refugiar los miembros de la minoría de los yazidíes. «Aún no se ha concretado el plan, voy a ser sincera con vosotros, pero están en la agenda», ha apuntado.

Según la ONU, el Estado Islámico ha perpetrado un delito de genocidio contra los yazidíes en Siria e Irak y ha acabado con la vida de 400.000 personas pertenecientes a esta minoría religiosa.

Por último, Merkel se ha referido a la ciudad Siria de Alepo y ha criticado los bombardeos del Gobierno sirio, respaldado por Rusia, unos delitos «muy cercanos a los crímenes de guerra», extremo que, según Merkel, deberá decidir el Tribunal Penal Internacional.

Lo último en Internacional

Últimas noticias