Internacional
Brexit

May pide un retraso de tres meses para la entrada en vigor del Brexit

La primera ministra británica, Theresa May, ha solicitado a Bruselas la concesión de un aplazamiento de la entrada en vigor del Brexit de tres meses de duración, según han informado fuentes gubernamentales británicas a la cadena de televisión Sky News.

Las fuentes consultadas han señalado que Theresa May ha enviado este miércoles una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la que solicitará una prórroga corta de la aplicación del Artículo de 50 del Tratado de Lisboa, el que regula la salida de un país del bloque comunitario.

«Se trata de dar al Parlamento más tiempo para encontrar una forma de avanzar pero el pueblo de este país ha estado esperando casi tres años y está harto de los fallos del Parlamento para adoptar una decisión y la primera ministra comparte esa frustración», ha dicho un responsable gubernamental británico.

Según la cadena de televisión británica, el aplazamiento que solicita May se alargaría hasta el 30 de junio, que es el último día en el que Reino Unido podría permanecer en la Unión Europea sin la obligación de celebrar elecciones comunitarias.

Por su parte, un responsable gubernamental británico ha dicho a Reuters que May en todo caso no va a solicitar «un aplazamiento largo» del Brexit, una opción que obligaría a Reino Unido a participar en las elecciones al Parlamento Europeo al permanecer en el bloque comunitario pasado el 30 de junio.

Si la Unión Europea aceptara la prórroga que proponga May, el Parlamento británico tendrá que aprobar un cambio en la legislación del Brexit, en el llamado instrumento estatutario, para retirar la mención al 29 de marzo como fecha de salida de la Unión Europea y sustituirla por la nueva fecha.