Macron anuncia el envío de una misión franco-británica a Ucrania: «Con o sin Estados Unidos»
Reino Unido e Italia insisten en la importancia de la participación de Estados Unidos en el apoyo a Ucrania frente a Rusia
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este jueves el envío de una misión franco-británica a Ucrania: «No tiene unanimidad, pero no necesitamos unanimidad para hacer esto», ha dicho Macron, que ha añadido que Europa enviará sus tropas a Ucrania «con o sin Estados Unidos». El anuncio se ha producido en una cumbre de líderes europeos celebrada en París, a la que también ha asistido el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Varios países europeos han acordado enviar tropas a Ucrania como parte de una «fuerza de refuerzo» en caso de alto el fuego con Rusia.
Líderes de 31 países se han reunido en la cumbre para coordinar la ayuda militar a Ucrania y discutir los pasos hacia una «paz justa y duradera». La cumbre sigue a la propuesta del primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, de formar una «coalición de voluntarios» para apoyar a Kiev. La iniciativa está codirigida por Francia y el Reino Unido, aunque Starmer continúa con la defensa pública de un «respaldo» estadounidense que pueda apoyar dicha fuerza militar.
En este sentido, la primer ministro de Italia Giorgia Meloni ha pedido a Estados Unidos que se una a la próxima reunión de la «coalición de voluntarios». «Es necesario seguir trabajando con Estados Unidos para detener el conflicto y lograr una paz que garantice la soberanía y la seguridad de Ucrania», ha declarado la líder italiana tras la cumbre europea de este jueves. Meloni ha insistido en que espera «la participación de una delegación estadounidense en la próxima reunión de coordinación». Meloni también ha dicho que estaba sobre la mesa la posibilidad de ofrecer a Ucrania una garantía de seguridad del tipo del Artículo 5 de la OTAN, lo que significaría que los aliados acudirían en su defensa en caso de que fuera atacada de nuevo por Rusia.
Reino Unido y Francia países enviarán delegaciones militares a Ucrania en los próximos días para discutir la llamada «fuerza de refuerzo», así como la forma futura del ejército de Ucrania.
Los líderes europeos se habían mantenido al margen de las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia para lograr un alto el fuego estable y completo en Ucrania, preocupados por el hecho de que ni la Unión Europea ni Kiev tuvieran un papel en la negociación de un alto el fuego en Ucrania. Estas declaraciones se producen después de que haya salido a la luz un chat sobre los planes de ataque de Estados Unidos a los terroristas hutíes en Yemen, en el que el jefe del Pentágono llama «chupones» a los líderes de la Unión Europea.
Volodímir Zelenski ha afirmado que los líderes europeos han acordado que el continente estará representado en el futuro por el primer ministro británico Keir Starmer y el presidente de Francia Emmanuel Macron: «Hemos acordado que Europa estará representada por Francia y Gran Bretaña, Starmer y Macron», ha declarado el presidente ucraniano. «Está muy claro y nos gustaría enviar este mensaje [a Estados Unidos]», ha destacado Zelenski.
Macron y Starmer han afirmado que «ahora no es el momento adecuado para levantar las sanciones a Rusia». Sus declaraciones se han producido tras la exigencia de Moscú de que se levanten las sanciones occidentales a sus exportaciones agrícolas antes de aplicar un alto el fuego en el Mar Negro
Lo último en Internacional
-
Última hora de la guerra Pakistán – Afganistán en directo | Noticias del conflicto abierto tras los bombardeos en Kabul en vivo
-
Pakistán anuncia una «guerra abierta» con Afganistán y reivindica la muerte de 133 talibanes
-
¿Quién dominará la inteligencia artificial militar en la próxima década?
-
Hillary Clinton declara en el Congreso de EEUU: «No recuerdo haber coincidido nunca con el señor Epstein»
-
Suecia intercepta un dron ruso cerca del portaaviones francés Charles de Gaulle, el único nuclear europeo
Últimas noticias
-
Última hora de la guerra Pakistán – Afganistán en directo | Noticias del conflicto abierto tras los bombardeos en Kabul en vivo
-
Sorteo de la Champions League, en directo: dónde ver, cuadro de octavos de final y rivales del Real Madrid, Barcelona y Atlético hoy
-
La ayuda 100 euros confirmada por el BOE para los dueños de perros: sólo si vives en ésta comunidad
-
Merlin impulsa un 5,1% su beneficio en 2025, hasta los 327 millones de euros
-
‘De Viernes’ confirma a sus invitados para hoy, viernes 27 de febrero