Khalil Haqqani: uno de los terroristas más buscados por EEUU lidera la oración en una mezquita de Kabul
Los GEO buscan en Kabul a traductores atrapados a los que los talibanes no dejan llegar al aeropuerto
Así lapidan y azotan a las mujeres bajo la ley islámica que ‘El País’ considera un «signo de moderación»
Sumisión o muerte: la ‘vida’ que les espera a las mujeres afganas bajo el control talibán
Un vídeo difundido en redes sociales muestra a Khalil Ahmed Haqqani, uno de los terroristas más buscados por Estados Unidos, liderando la oración en la mezquita Pul-e-Kheshti de Kabul. Haqqani fue incluido en la lista de objetivos más buscados de Estados Unidos el 9 de febrero de 2011 por sus vínculos con Al-Qaida y Osama bin Laden. Sus conexiones con los talibanes son bien sabidas y prueba de ello es que, a los pocos días de tomar el poder en Kabul, Haqqani ya está dirigiendo la oración en una mezquita entre halagos y la alegría de los presentes. Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por su captura.
Los delitos de los que se acusa a Haqqani son «participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados» por los talibanes «o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos» o por prestar «apoyo de otro tipo a actos o actividades ejecutados por» los talibanes.
Taliban sources say that thousands in Pul-e-Kheshti mosque, the largest mosque in Kabul, pledged allegiance the Taliban in the presence of Khalil Haqqani.#Afghanistan pic.twitter.com/HxuJLR8l2j
— FJ (@Natsecjeff) August 20, 2021
Khalil Haqqani realiza actividades de recaudación de fondos en nombre de los talibanes y la Red Haqqani, y a menudo viaja al exterior para encontrarse con quienes le presten apoyo financiero. En septiembre de 2009, Khalil Haqqani ya había viajado a los Estados del Golfo y había reunido fondos de fuentes locales, así como de fuentes de Asia Meridional y Oriental.
Khalil Haqqani también presta apoyo a los talibanes y a la Red Haqqani que actúa en Afganistán. A principios de 2010, Khalil Haqqani suministraba fondos a células de talibanes en la provincia de Logar (Afganistán). En 2009, proporcionó aproximadamente 160 combatientes en la provincia de Logar y los controlaba, y fue uno de los responsables de la detención de prisioneros enemigos capturados por los talibanes y la Red Haqqani. Khalil Haqqani ha recibido órdenes de Sirajuddin Haqqani, su sobrino, para ejecutar operaciones de los talibanes.
Temas:
- Afganistán
- Kabul
Lo último en Internacional
-
Trump reconstruye un búnker «ultrasecreto» bajo la Casa Blanca contra amenazas nucleares
-
Trump cambia de opinión sobre María Corina y la transición en Venezuela: «Quizá podamos involucrarla»
-
Trump muestra la subordinación europea a EEUU con una filtración de mensajes privados de Macron y Rutte
-
Bofetón de Trump a Sánchez: invita a Mohamed VI, socio clave, a cofundar el Consejo de Paz de Oriente Medio
-
La prensa internacional se vuelca con el accidente de tren en Córdoba
Últimas noticias
-
Los maquinistas convocan una huelga general en el sector tras los accidentes de tren en Córdoba y Barcelona
-
Última hora del accidente de tren en Adamuz y Rodalies en Barcelona, en directo
-
Alerta en España por lo que está empezando a pasar en Australia: avisan de que el riesgo es grave
-
Hito esperanzador de la ciencia española: un alga invasora en Cádiz podría convertirse en un recurso agrícola muy valioso
-
La subida de las pensiones en 2026 es oficial: la tabla de pensiones máximas y mínimas