Israel abre el paso de Erez e intensifica la ofensiva contra Hamás en Yabalia
El ejército israelí confirma que han "eliminado" diversos "escuadrones terroristas"
El Ejército de Israel ha asegurado haber aumentado su ofensiva durante este martes bombardeando contra «objetivos terroristas» situados en la Franja de Gaza, y confirmando una «expansión» de su operación terrestre en la ciudad de Yabalia, al norte del enclave. A pesar de aumentar la intensidad de su ofensiva contra el terrorismo de Hamás, Israel también anunciado la apertura del paso de Erez para facilitar la entrada de ayuda humanitaria en el enclave palestino.
«Durante el último día, aviones de combate y drones de la Fuerza Aérea atacaron más de cien objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza, incluidos terroristas armados, edificios con trampas explosivas y otras infraestructuras terroristas», ha dicho a través de un comunicado publicado en su página web.
Asimismo, ha destacado que «los combates se han expandido en Yabalia», donde han muerto «decenas de terroristas» y donde se han llevado a cabo «redadas adicionales contra objetivos terroristas», tras el reciente inicio de una nueva ofensiva terrestre contra la ciudad.
Por otra parte, ha incidido en que los militares han «eliminado» diversos «escuadrones terroristas» en «enfrentamientos cara a cara» en la ciudad de Rafá, situada en la frontera con Egipto y uno de los epicentros de las operaciones de Israel durante las últimas semanas.
El Ejército ha recalcado que mantiene sus operaciones militares en la zona oriental de Rafá y en el lado palestino del cruce fronterizo, donde han sido «eliminados» varios «escuadrones terroristas» de Hamás.
El Ejército de Israel ha incrementado durante las últimas semanas sus bombardeos contra Rafá -de donde han huido ya cerca de 450.000 palestinos- y el 7 de mayo se hizo con el control del lado palestino del paso fronterizo, abriendo el paso de Erez para facilitar que llegue la ayuda humanitaria.
Paso de Erez
Israel anunció el pasado 12 de mayo la apertura del paso de Erez Occidental, en el norte de la Franja de Gaza, para facilitar la entrada de ayuda humanitaria en el enclave palestino, objeto de una ofensiva militar israelí.
Las Fuerzas Armadas Israelíes y el Coordinador de Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT), la autoridad militar israelí encargada de los territorios palestinos, han anunciado la apertura de esta vía por primera vez desde el inicio de la ofensiva, el 7 de octubre de 2023.
Este paso se encuentra en la zona de Zikim, en el extremo norte de la costa gazatí y ha sido construido por ingenieros militares israelíes. Ahora se abre «en el marco de las gestiones para incrementar las rutas de ayuda hacia la Franja de Gaza, y hacia el norte de la Franja de Gaza en particular», según el comunicado militar israelí.
El paso fronterizo se encuentra ya operativo y habría facilitado ya la entrada en Gaza de «decenas» de camiones de harina del Programa Mundial de Alimento (PMA) procedentes del puerto de Ashdod tras ser sometidos a «controles de seguridad».
Lo último en Internacional
-
Francia, laboratorio de la decadencia europea: mafias con metralletas y drones con droga para las cárceles
-
Ver para creer: Suiza construye búnkers bajo los Alpes para esconder las grandes fortunas de los multimillonarios
-
La líder de AfD dice que si llega al Gobierno abandonará Schengen «para que gente como la de Ceuta no acabe en Alemania»
-
Grecia traslada a Creta misiles Patriot ante el riesgo de un ataque de Irán
-
Tokio tiembla con un terremoto de magnitud 5.9 que deja más de 30 heridos
Últimas noticias
-
Montero dice que el tráfico de drogas ha bajado y la Guardia Civil le replica: «El hachís incautado sube un 38%»
-
Jornada 2 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Desbandada en el Gobierno: 140 altos cargos regresan a sus plazas de funcionarios porque ven «el final de Sánchez»
-
Noviembre de 1942: el decisivo y desconocido suceso que decidió la Segunda Guerra Mundial
-
El TSJA refuerza la justicia ceutí con dos jueces de guardia y una plaza en el tribunal de violencia sobre la mujer