El islamista detenido en Francia había jurado fidelidad al Estado Islámico

ISIS
Terroristas del Estado Islámico.

El presunto islamista detenido el viernes de madrugada cerca de una base militar en el noroeste de París había jurado fidelidad al grupo Estado Islámico (EI), según se aprecia en una grabación hallada en un dispositivo USB descubierto en su coche, informaron fuentes cercanas a la investigación.

También se hallaron varias banderas del EI, en su auto y cerca de la base militar de Évreux, a un centenar de kilómetros de París, añadieron esas fuentes.

En un matorral cerca de la base se hallaron un fusil, dos pistolas y municiones, no muy lejos del lugar donde el individuo, un exmilitar de 34 años que estaba siendo vigilado por su radicalización islamista, fue detenido el jueves por la noche.

El arresto se produjo dos días antes de la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, en las que se enfrentarán el centrista Emmanuel Macron, favorito según los sondeos, y la ultraderechista Marine Le Pen, en un contexto de fuerte amenaza terrorista en Francia.

Según sus primeras declaraciones tras el arresto, el sospechoso dijo a los investigadores que había preparado una reivindicación en nombre del grupo Estado Islámico, grabada en un dispositivo de memoria USB, informó otra fuente próxima a la investigación.

«Fotos suyas, vestido como combatiente con hombreras y una cinta del EI» también fueron encontradas en el dispositivo de memoria, según fuentes cercanas al caso.

El exmilitar, convertido al islam, estaba siendo vigilado desde 2014 por los gendarmes a causa de su radicalización. Fue objeto de dos registros administrativos en 2015 y 2017. También fue objeto de una investigación judicial por haber intentado proveerse de armas, aunque las pesquisas no condujeron a nada.

El jueves por la noche, se halló su vehículo cerca de la base aérea de Évreux, en Normandía (norte) y horas después, el viernes de madrugada, fue arrestado cuando se acercaba al vehículo.

Los investigadores tratan de aclarar si pretendía llevar a cabo una acción violenta o si se trataba de una etapa aún preparatoria. La sección antiterrorista de la Fiscalía parisina ha abierto una investigación.

Lo último en Internacional

Últimas noticias