Internacional
ORIENTE MEDIO

Irán pide a la ONU que frene la ofensiva de Israel y amenaza con una «guerra a escala total»

Israel continúa con la ofensiva en Líbano tras eliminar al líder de Hezbolá, Hasan Nasralá

  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

El representante de Irán ante las Naciones Unidas, Saeed Iravani, ha pedido una reunión urgente al Consejo de Seguridad de la ONU sobre los ataques de Israel en Líbano después de que eliminaran al líder de Hezbolá, Hasan Nasralá, en un bombardeo al sur de Beirut. Asimismo, ha advertido de «una guerra a escala total».

«La República Islámica de Irán urge al Consejo de Seguridad a tomar acciones decisivas e inmediatas para detener la agresión continuada de Irán y evitar arrastrar a la región a una guerra a escala total», ha manifestado en un comunicado.

Unas declaraciones que se han producido horas después de que las Fuerzas Armadas de Israel mataran al líder de Hezbolá en un bombardeo al sur de Beirut, descabezando así a la cúpula de la organización terrorista. Nasralá estaba bajo el mando directo del régimen de los Ayatolás de Irán y era una de las piezas más codiciadas por la seguridad de Israel, especialmente tras la guerra de 2006.

Así las cosas, el régimen iraní ha pedido al Consejo de Seguridad que presione a Israel para que ponga fin a sus «actos de agresión y crímenes atroces» en Gaza y Líbano y respete las resoluciones de la ONU.

«Israel ha perpetrado un acto flagrante de agresión terrorista en zonas residenciales de Beirut, usando munición antibunker provista por Estados Unidos para asesinar al sayyid Hasan Nasralá, líder de Hezbolá y símbolo de la resistencia contra la ocupación y agresión israelí en el sur de Líbano», recoge Iravani en la misiva dirigida al presidente rotatorio del Consejo de Seguridad, Samuel Zbogar.

En este sentido, Iravani ha advertido de que las acciones de Israel «están empujando a toda la región a una catástrofe abierta» y ha recordado que en los bombardeos de la noche del viernes también falleció el general iraní Abas Nilforushan.

«Irán no va a dudar en ejercitar su derecho inherente bajo la ley internacional de tomar toda medida en defensa de sus intereses vitales nacionales y de seguridad», ha sentenciado.

Israel continúa su ofensiva

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado este domingo de que continúan los ataques contra los «objetivos terroristas» en Líbano, haciendo referencia a Hezbolá.

«Las FDI continúan atacando objetivos terroristas de la organización terrorista Hezbolá en territorio libanés. Aviones de combate de la Fuerza Aérea, bajo la dirección del Comando Norte, atacaron en las últimas horas decenas de objetivos terroristas en territorio de Líbano», han anunciado en su cuenta de la red social X.

En un segundo mensaje en la misma plataforma, el Ejército israelí ha defendido la ejecución de estos ataques porque se dirigen contra «edificios que almacenaban armas y estructuras militares» del grupo chií.

Asimismo, las Fuerzas Armadas israelíes han dejado claro que continuarán «dañando y degradando las capacidades militares y la infraestructura» del citado grupo terrorista.