Una fuerte explosión del volcán de Fuego en Guatemala hace crecer la alarma
El volcán de Fuego de Guatemala, de 3.763 metros de altura, reportó este domingo una fuerte explosión, lanzando columnas de ceniza que llevó a las autoridades a incrementar el monitoreo de la actividad del coloso, por el riesgo a las comunidades cercanas, informó este jueves protección civil.
La fuerte explosión del volcán, situado 35 km al suroeste de la capital, corresponde a la segunda fase eruptiva del año, dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El funcionario explicó que las columnas de ceniza sobrepasan los 2.200 metros sobre el cráter, que provocó la caída de «finas partículas» de ese material sobre comunidades colindantes al volcán, pero a pesar de la intensa actividad, de momento «no es necesario realizar evacuaciones». El volcán de Fuego, situado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, había generado su primera erupción de 2018 en enero pasado.
Este volcán provocó en septiembre de 2012 la última emergencia por erupción en el país, causando la evacuación de unos 10.000 habitantes asentados en poblados al sur del coloso. En Guatemala también están activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (20 km al sur de la capital). Las redes sociales se han llenado de vídeos sobre la erupción del volcán más cercano a la capital de Guatemala.
Erupción volcán de fuego 3 /6/18 @prensa_libre ,@EmisorasUnidas ,@sonora969 pic.twitter.com/Q5sCECL6dP
— pedro esduardo (@pjuarez013) 3 de junio de 2018
#ClimaGt | Así se observa la erupción del Volcán de Fuego, que ha causado caída de ceniza en varios poblados. Lea los detalles: https://t.co/cAnCHxeTwg
Video: @ConredGuatemala /Armando Pineda pic.twitter.com/OrGLqmrHkK— Prensa Libre (@prensa_libre) 3 de junio de 2018
#ClimaGt | @ConredGuatemala reporta la segunda erupción del Volcán de Fuego durante el 2018, la cual ha causado lanzamiento de ceniza a unos 6 mil metros sobre el nivel del mar. Video: @pjuarez013 pic.twitter.com/wWFitKyT8G
— Prensa Libre (@prensa_libre) 3 de junio de 2018
Registro de una #Espectacular explosión del #Volcán de #Fuego en #Guatemala, el 24.03.2018 por #Travel with Lotta and Øyvind. #Amazing #Eruption #Volcano #Fire #Explosion #Nature #explore #Phenomenal #World #Videopic.twitter.com/ZEzHM4L90w
— The Amazing World of Nature (@photo_art_usa_i) 30 de mayo de 2018
Temas:
- Guatemala
Lo último en América Latina
-
Esta es la lista de todos los presidentes de los Estados Unidos
-
Petro le echa un cable al régimen de Maduro y califica de «noticia falsa» la detención de Corina Machado
-
El régimen de Maduro empapela las calles de Caracas con carteles de ‘Se busca’ y la cara de Edmundo González
-
La periodista española que dejó la comunicación política y hoy ayuda a los niños más vulnerables de Perú
-
El ex presidente de Perú Alejandro Toledo condenado a más de 20 años de cárcel por corrupción
Últimas noticias
-
Las Palmas – Barcelona, en directo hoy: resultado y goles del partido de la jornada 25 de Liga, en vivo
-
La madre del escolta Jorge Díez, asesinado por ETA junto a Buesa, expulsa a Bildu del homenaje a su hijo
-
Alemania vota mañana con la derecha tradicional como favorita, el socialismo en crisis y la AfD en auge
-
Un Atlético de alto standing deja en silencio Mestalla
-
Detenida esta querida actriz de ‘La que se avecina’: esto es lo que ha hecho