La Fiscalía española apoya a la de Venezuela, acosada por la dictadura de Maduro
La Fiscalía de España se ha sumado al manifiesto firmado por procuradores, fiscales generales y representantes de las fiscalías de varios países en el que expresan su preocupación por las amenazas y las críticas vertidas contra el Ministerio Público de Venezuela y le brindan su respaldo.
No es la más demócrata del mundo, de hecho es una chavista de la primera hornada. Luisa Ortega Díaz, la fiscal general de Venezuela, en todo caso, está siendo uno de los pocos arietes entre las esferas de poder que están señalando a Nicolás Maduro como un tirano «fuera de la Constitución» y a su represión contra los manifestantes, como «criminal».
Desde hace más de 70 días Venezuela ha registrado manifestaciones contra el dictador Nicolás Maduro y la convocatoria a la elección de una Asamblea Constituyente, que en algunos casos han desencadenado hechos violentos que se han saldado con 67 asesinados por las fuerzas chavistas y sus milicias motorizadas y más de un millar de heridos, según datos de la Fiscalía venezolana.
Maduro acusó el domingo a la fiscal general de liderar a los sectores que se oponen a la formación de una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva constitución.
Al conocerse estos hechos representantes de las Fiscalías de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Portugal y Uruguay firmaron recientemente un manifiesto expresando su «profunda preocupación por las declaraciones expresadas públicamente en contra de la labor del Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela».
España se suma ahora a este texto, en el que se sostiene que esa Fiscalía está investigando «en uso de sus facultades constitucionales y legales» los distintos hechos constitutivos de delito suscitados durante los meses de abril, mayo y junio.
Los Ministerios Públicos firmantes reafirman lo expresado por la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) el pasado 6 de abril y manifiestan su «convicción sobre el rol que deben cumplir los Ministerios Públicos para garantizar el Estado de Derecho».
Y deben hacerlo «especialmente en momentos de convulsión social que ameritan la actuación de sus instituciones de justicia de forma oportuna, independiente y transparente para esclarecer todos los hechos que vulneren o pongan en riesgo bienes jurídicos superiores, como son la vida e integridad personal».
Asimismo, consideran fundamental que se resguarde el rol constitucional del Ministerio Público venezolano y de todos los Ministerios Públicos en la Administración de Justicia, «especialmente en relación a la salvaguarda de los derechos y garantías del debido proceso, así como su independencia y autonomía».
Lo último en América Latina
-
Terremoto en Colombia, en directo: número de muertos, desaparecidos, edificios derrumbados y personas atrapadas tras el seísmo de magnitud 7,4
-
Con capacidad para 50.000 espectadores, éste país va a construir el estadio más avanzado y moderno de toda América Latina
-
Terremoto en Venezuela, en directo: última hora sobre el número de muertos, desaparecidos, cómo enviar ayuda, cuántos españoles hay y cómo está la situación
-
¿Qué es La Guaira y dónde se encuentra? Claves sobre el epicentro del doble terremoto en Venezuela
-
EEUU lanza una terrible predicción del número de muertos tras el terremoto en Venezuela: «El balance es catastrófico»
Últimas noticias
-
Rollán advierte de un «conflicto» entre «órganos constitucionales» si el Gobierno no comparece en el Senado sobre Ceuta
-
Terremoto en Colombia, última hora en directo: fallecidos, víctimas, rescates y situación en Cali, Pereira y Chocó hoy en vivo
-
Golpe al Gobierno en EEUU por los impagos a las renovables: vía libre para el embargo de otros 156 millones
-
¿Cómo saber si las gafas para ver el eclipse solar están homologadas? Este es el listado de gafas retiradas
-
Última hora del eclipse solar total del 12 de agosto en España: cómo verlo, cuál es la franja, mapa, cuándo es, horario y todo sobre las gafas