Evacuan a más 100.000 personas en Bali por el peligro de erupción del volcán Agung
Más de 100.000 personas han sido evacuadas a refugios en los últimos días por el aumento de la actividad del volcán Agung en Bali y ante el riesgo de que se registren erupciones, según han informado las autoridades de Indonesia este jueves.
El humo blanco y los temblores registrados en los últimos días llevaron a las autoridades a elevar al nivel más alto la alerta en la zona del Monte Agung. Desde entonces, se ha recomendado a decenas de miles de ciudadanos que abandonen sus casas por el riesgo de erupción y de emisiones de gases.
La agencia nacional de gestión de desastres naturales ha situado a los evacuados en centros como gimnasios de escuelas y edificios gubernamentales en localidades vecinas y también ha facilitado tiendas de campaña.
Con las reservas de alimentos, aguas, medicinas y otros suministros al completo, las personas evacuadas temen que pasen un largo periodo de tiempo antes de poder regresar a sus hogares por el riesgo derivado de la actividad volcánica.
Un agricultor ha contado que está preocupado por la posibilidad de que la lava acabe destruyendo su casa y su parcela. «Si mi casa queda destruida no sé donde volveré a empezar mi vida. No se dónde dormirán mis hijos y lo único que puedo hacer ahora mismo es rezar», ha asegurado Gusti Gege Astana.
Las autoridades también han señalado que hay unas 30.000 cabezas de ganado dentro de la zona de peligro alrededor del volcán y han asegurado que están realizando esfuerzos por trasladar al ganado, que es una importante fuente de ingresos para muchos residentes.
Más de 1.000 personas murieron en la última erupción que se registró en el Monte Agung en 1963. Una superviviente de la anterior erupción ha contado que en esta ocasión las instrucciones de evacuación han llegado mucho antes.
«En aquel momento (durante la erupción de 1963) no fuimos evacuados hasta que la situación no fue realmente peligrosa. La vida siguió con normalidad mientras las cenizas y la lava estaban cayendo sobre nosotros, hasta que la gran lava salió y lo destruyó todo», ha narrado Gusti Ayu Wati, de 82 años.
Indonesia cuenta con unos 130 volcanes activos, más que ningún otro país. Muchos de ellos muestran un nivel elevado de actividad pero pueden pasar semanas o incluso meses antes de que se produzca su erupción.
Lo último en Internacional
-
Putin refuerza el arsenal atómico ruso tras acusar a la OTAN de forzar una carrera armamentística
-
Trump aboga por un «cambio de régimen» en Irán para que el país «vuelva a ser grande»
-
Irán acusa a Trump de movilizar «a los guerreros del Islam»: «Él inició la guerra, los iraníes la acabarán»
-
Israel bombardea el ‘Reloj de la Destrucción’ de Irán que marca el final hebreo con una cuenta atrás
-
Última hora de la guerra entre Irán e Israel, en directo | Trump advierte a la OTAN del gasto de Defensa de España
Últimas noticias
-
Atlético de Madrid vs Botafogo en directo | Resultado y cómo va el Mundial de Clubes 2025 en vivo hoy gratis online
-
El petróleo se desploma un 8% tras la tibieza de los ataques de Irán a bases de EEUU en Qatar e Irak
-
Dónde ver el Atlético de Madrid – Botafogo en directo online y por televisión gratis el partido del Mundial de Clubes 2025
-
ONCE hoy, lunes, 23 de junio de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, lunes 23 de junio de 2025