El Estado Islámico utiliza armas químicas contra las zonas de Mosul tomadas por las fuerzas iraquíes
La Policía iraquí ha denunciado el uso de armas químicas por parte del Estado Islámico contra los barrios de Uruba y Bab Yadid, recientemente arrebatadas a los yihadistas por las fuerzas gubernamentales.
El ataque se produjo el sábado y provocó heridas leves, según la Policía Federal iraquí, que ha subrayado que este incidente no ha impedido el avance hacia el casco antiguo de Mosul.
Así, en las últimas horas, las fuerzas iraquíes han logrado penetrar 200 metros hacia la Ciudad Vieja y la emblemática Mezquita de Al Nuri, un templo del siglo XII donde en 2014 se proclamó el Califato del Estado Islámico.
Este sábado las fuerzas gubernamentales han luchado casa por casa para avanzar desde los barrios del sur hacia el norte de la ciudad. «Las motocicletas suicidas son ahora el arma favorita del Estado Islámico en la Ciudad Vieja», ha explicado un militar. «Tenemos que registrar cada casa para evitar que haya atacantes con motocicletas con explosivos», ha añadido.
Sin embargo, a pesar de la ofensiva, las líneas del frente apenas se han movido desde hace un mes. Estado Islámico controla Mosul desde verano de 2014 y la ha convertido en su principal bastión en Irak. Las fuerzas de seguridad lanzaron una ofensiva en octubre para intentar recuperar la ciudad.
A finales de enero, el Ejército de Irak anunció la toma de todos los barrios de Mosul ubicados al este del río Tigris, si bien los yihadistas siguen controlando la zona occidental de la ciudad.
El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ordenó el 19 de febrero el reinicio de la ofensiva contra los yihadistas en el oeste de la ciudad, pidiendo a sus tropas que «respeten los Derechos Humanos».
Los milicianos yihadistas están prácticamente rodeados en la parte occidental de Mosul, donde aún quedan unos 750.000 civiles tras la toma de la parte oriental de la ciudad el pasado mes de enero tras más de tres meses de combates.
Lo último en Internacional
-
El Gobierno de Alemania recorta 38.000 millones en sanidad y pensiones para financiar el déficit y el rearme
-
EEUU lanza unos pasaportes especiales con la imagen de Trump para conmemorar el 250 aniversario del país
-
Guerra de Irán, en directo: últimas noticias de Trump, situación en el estrecho de Ormuz y el futuro de las negociaciones de paz
-
Imputado el ex director del FBI James Comey al interpretarse como amenaza a Trump su mensaje en redes: «8647»
-
El «hombre del papel» de la cena donde intentaron matar a Trump: quién es el mentalista de ‘America’s Got Talent’
Últimas noticias
-
Karla Sofía Gascón responde con tensión en TVE a «la banda de sofá» que la ataca: «Me vais a comer el conejo entre todos»
-
Najwa Nimri sobre la educación de su hijo: «No soy ejemplar de ninguna manera»
-
Cientos de expedientes penales abandonados y sin tramitar en bolsas del ‘súper’ en la Audiencia de Palma
-
Manuel Carrasco: edad, de dónde es, dónde vive, su pareja, sus hijos y su paso por ‘Operación Triunfo’
-
El Gobierno de Alemania recorta 38.000 millones en sanidad y pensiones para financiar el déficit y el rearme