Elon Musk abandona a los demócratas y se convierte en uno de los grandes donantes del candidato Trump
Un grupo que apoya a Trump ha recibido 50 millones de dólares del bisnieto de un banquero de EEUU
Elon Musk ha abandonado a los demócratas para irse con el ex presidente de Estados Unidos Donald Trump, candidato republicano. ¿Cómo puede uno de los gurús de Silicon Valley, tierra demócrata, preferir al conservador tras años al lado de los de Biden y Kamala Harris? Parte de la explicación se remonta a los desaires del presidente Joe Biden a Elon Musk.
Todo comenzó cuando, a principios de 2021, la nueva administración de Biden empezó a hacer planes para impulsar los vehículos eléctricos, con los que había hecho campaña en 2020. Era una apuesta clara para llamar la atención del electorado demócrata, que le ha declarado la guerra al petróleo.
En cambio, le dio un portazo a Musk, a pesar de que entonces su empresa Tesla producía cerca de dos tercios de los vehículos eléctricos que circulaban por las carreteras estadounidenses. ¿Por qué? Tesla es también el único gran fabricante de automóviles estadounidense que no tiene trabajadores sindicados en sus fábricas y Biden no quiso desairar a los sindicatos, espina dorsal de los votantes y grupos de presión demócratas.
Musk a través de su equipo se puso en contacto con la Casa Blanca para concertar una cita con Joe Biden. Quería acudir a un encuentro donde se iban a promocionar los vehículos eléctricos. En cambio, nunca fue invitado. ¿Por qué? Biden no quería enfrentarse al poderoso sindicato United Auto Workers, como se ha indicado con anterioridad.
En cambio, Biden sí invitó entonces y ha recibido en diferentes actos a los directivos de otras grandes empresas automovilísticas, como General Motors, Ford Motor y Stellantis, matriz de Chrysler, todas ellas muy por detrás de Tesla en producción de vehículos eléctricos.
El distanciamiento de Musk del Partido Demócrata tiene ahora implicaciones de mayor alcance, ya que el hombre más rico del mundo ha lanzado su apoyo a Trump. Incluso, Musk ha prometido contribuir con alrededor de 45 millones de dólares cada mes a America PAC, un supercomité de acción política a favor de Trump.
Musk le ha dado gran publicidad a Trump al decir que planeaba destinar unos 45 millones de dólares al mes a un supercomité del ex presidente republicano, aunque no lo haya hecho.
Otros potentes patrocinadores del grupo, llamado America PAC, son el cofundador de Palantir Technologies Joe Lonsdale, los gemelos Winklevoss, la ex embajadora de EEUU en Canadá Kelly Craft y su marido, Joe Craft, que es director ejecutivo del productor de carbón Alliance Resource Partners.
Formado en junio, este grupo America PAC se centra en registrar votantes y persuadir al electorado para que voten de forma anticipada y soliciten el voto por correo en los estados indecisos, como Wisconsin, Michigan o Pensilvania, estados clave para ganar las elecciones presidenciales.
De momento, la mayor donación conocida de las elecciones de 2024 hasta ahora es de 50 millones de dólares, que proceden del bisnieto del banquero Thomas Mellon a un súperPAC que apoya a Trump. El súperPAC se llama Make America Great Again, parafraseando el lema de campaña de Trump de 2026. También, es el nombre con el que se conoce a un grupo de votantes republicanos. En general, Mellon ha contribuido con 110 millones de dólares a candidatos y comités federales en el ciclo electoral de 2024. Desde 2018, ha donado más de 200 millones de dólares.
Lo último en Internacional
-
Israel anuncia una «ciudad humanitaria» al sur de Gaza para concentrar a 600.000 palestinos
-
Encuentran muerto de un disparo al ex ministro de Transportes ruso tras ser destituido por Putin
-
Netanyahu dice que sólo habrá acuerdo de alto el fuego con Hamás bajo los «términos» de Israel
-
Al menos 27 muertos en el segundo día de inundaciones en Texas por las lluvias torrenciales
-
Detenido el autor intelectual del atentado contra el precandidato presidencial Miguel Uribe en Colombia
Últimas noticias
-
Muere Michu, ex pareja de José Fernando y madre de su hija, a los 33 años
-
Sánchez castiga a la Guardia Civil: sólo la Policía tendrá una jubilación anticipada como la de los Mossos
-
Armengol vuelve hoy al Senado tras ser acusada de «mentir» sobre su relación con Aldama y Koldo
-
Los radicales de Mallorca atacan ahora a los residentes extranjeros con actos vandálicos en Campos
-
¿A cuántos como Paqui les deniegan la pensión que cobra Paqui?