EEUU extraditará a España al militar acusado de la matanza de Ellacuría y los mártires de la UCA en 1989
EEUU extraditará a España al coronel y ex viceministro de Seguridad salvadoreño Inocente Orlando Montano, acusado de responsabilidad en la matanza en la Universidad Centroamericana (UCA) en la que asesinaron a seis sacerdotes jesuitas (cinco de ellos españoles) y dos mujeres que trabajaban con ellos en 1989, durante la Guerra Civil de El Salvador.
En la matanza, ocurrida un 16 de noviembre (precisamente el mismo día en que el Supremo estadounidense ha denegado el último recurso de Orlando), fueron tiroteados hasta la muerte, entre otros, el rector de la UCA, Ignacio Ellacuría; el vicerrector académico, Ignacio Martín-Baró; el director del Instituto de Derechos Humanos de la universidad, Segundo Montes; el director de la biblioteca de Teología, Juan Ramón Moreno y el profesor de Filosofía Amando López, todos ellos sacerdotes jesuitas españoles. Junto con ellos fueron asesinados también el jesuita salvadoreño fundador de la universidad, Joaquín López y López, y las empleadas domésticas Elba Ramos y su hija de 16 años Celina Ramos, conocidos todos ellos como los «mártires de la UCA».
Según ha confirmado el Grupo Guernica, responsable de la defensa legal de los familiares de las víctimas de la matanza, la sentencia del presidente del Tribunal Supremo del país norteamericano John Roberts supone la denegación del último recurso posible dentro del sistema legal estadounidense, por lo que EEUU dictará una orden de extradición —ya aceptada el pasado agosto— para que pueda ser encausado en España.
«Tras 9 años de trabajo intenso, estamos encantados y emocionados por la oportunidad de seguir representando a los familiares de las víctimas en este enorme esfuerzo de justicia que han liderado», ha declarado el grupo legal, que cree que la extradición es «inminente» y recuerda que justo estos días se cumplen 28 años de «aquel terrible crimen que durante décadas ha demandado que quienes fueron responsables al más alto nivel de las Fuerzas Armadas salvadoreñas, sean enjuiciados».
Temas:
- El Salvador
Lo último en América Latina
-
Con capacidad para 50.000 espectadores, éste país va a construir el estadio más avanzado y moderno de toda América Latina
-
Terremoto en Venezuela, en directo: última hora sobre el número de muertos, desaparecidos, cómo enviar ayuda, cuántos españoles hay y cómo está la situación
-
¿Qué es La Guaira y dónde se encuentra? Claves sobre el epicentro del doble terremoto en Venezuela
-
EEUU lanza una terrible predicción del número de muertos tras el terremoto en Venezuela: «El balance es catastrófico»
-
Fujimori anticipa «días largos para conocer al ganador en Perú» al dar los sondeos un empate técnico
Últimas noticias
-
Nos quemamos: recogen firmas para reforestar tras los incendios y endurecer penas a quien los provoque
-
Hombres G: «Tocar en Mallorca es como cantar para amigos, lo vamos a pasar muy bien en Son Fusteret»
-
Del ‘bullying’ a proteger a Michelle Obama: la historia del Sifu Jesse, un mallorquín que convirtió la adversidad en fortaleza
-
Formentera también se asoma al abismo de la huelga de recogida de basuras en plena temporada turística
-
Prohens pondrá el lunes un monumento a las víctimas civiles de los bombardeos republicanos en Palma