EEUU autoriza a los países de la OTAN el envío de cazas de combate a Ucrania
Putin sube el tono de su amenaza: «Conseguiré mis objetivos negociando o con la guerra»
EEUU, la ONU y el Tribunal Penal Internacional plantean investigar a Rusia por crímenes de guerra
Regresan a Ucrania 66.000 ciudadanos del extranjero para alistarse en su ejército
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha asegurado que los países de la OTAN tienen autorización para enviar cazas de combate a Ucrania y ayudar así al país a defenderse de la invasión rusa emprendida por su presidente, Vladimir Putin.
Blinken señaló que su país «trabaja activamente» con Polonia para lograr enviar aviones de guerra a Ucrania, invadida desde hace once días por Rusia. «Estamos analizando la manera de poder llevar a cabo este entrega a Ucrania», declaró Blinken a la prensa durante una visita a Moldavia este domingo, mientras que ha recibido una oleada de refugiados de Ucrania y teme que también podría estar bajo amenaza de Moscú.
Según medios polacos, Polonia podría entregar sus aviones de combate MIG-29, de fabricación soviética y que los pilotos ucranianos conocen bien, y a cambio el ejército polaco recibiría cazas F-16 por parte de Estados Unidos.
Blinken y otros dirigentes occidentales habían negado a principios de semana la posibilidad que un país de la OTAN entregara aviones de guerra a Ucrania. El secretario de Estado reconoció, sin embargo, este domingo que se está trabajando en este contexto. «Analizamos activamente el envío de aviones por parte de Polonia a Ucrania y cómo podríamos compensarlo», añadió el secretario de Estado de EEUU.
Estas declaraciones tienen lugar el día después de una reunión entre Blinken y su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, en la frontera entre Polonia y Ucrania.
Kuleba insistió en ese encuentro en la entrega de cazas y sistemas de defensa aérea, además de criticar la negativa de la OTAN de establecer una zona de exclusión aérea en Ucrania.
Según Blinken, la administración Biden está comprometida en «un diálogo muy activo con dirigentes ucranianos para cualquier evaluación de sus necesidades».
Sin embargo, el ejecutivo polaco se muestra reticente a la propuesta estadounidense de proporcionar sus aviones de guerra a Ucrania. Polonia no parece que tenga intención de enviar sus aviones militares a Ucrania y tampoco autorizará la utilización de sus aeropuertos.
Washington anunció la semana pasada el envío de 350 millones de dólares de ayuda militar a Ucrania, la más importante en la historia de Estados Unidos.
Lo último en Internacional
-
Un hombre de origen tunecino hiere a 5 personas en Marsella antes de ser abatido a tiros por la Policía
-
Al menos 812 muertos y 2.800 heridos en un terremoto de magnitud 6 en el este de Afganistán
-
Woody Allen confiesa que quiere rodar con Trump: «Es un actor excelente»
-
Este intérprete es el hombre más protegido del planeta
-
El momento en que Xi Jinping llama a un aparte a Putin en plena foto de familia y deja a todos esperando
Últimas noticias
-
Carlos Alcaraz – Lehecka hoy en directo: dónde ver y última hora del partido online gratis en el US Open 2025 en vivo
-
España – Italia, en directo | Sigue en vivo online gratis el partido del EuroBasket 2025
-
La visita de Sara Carbonero a Japón que le ha cambiado la vida: «Tuve que sentarme y llorar»
-
¿Quién va hoy a ‘Pasapalabra’? Lista completa de invitados desde el 2 al 4 de septiembre
-
Fermín rompe su silencio: «Mi prioridad siempre ha sido el Barça»