Ecologistas franceses se enfrentan con hachas y pirotecnia a la policía
Batalla campal en París por las pensiones: edificios, comercios y coches incendiados
Radicales queman el Ayuntamiento de Burdeos en las protestas de la «ultraizquierda» contra Macron
Más de 6.000 manifestantes ecologistas, según las autoridades; unos 30.000, según los convocantes, se han concentrado este sábado en la localidad de Sainte-Soline, en el centro-oeste de Francia, para protestar contra la construcción de embalses agrícolas y defender el ciclo del agua.
Durante la manifestación ha habido graves enfrentamientos con la Policía que han deparado la detención de al menos once personas. Además hay 50 manifestantes heridos, al menos tres de gravedad, uno de ellos por un impacto en un ojo, según los convocantes. Fuentes de la Gendarmería han informado de 16 agentes heridos.
La Gendarmería ha dado cuenta de que los manifestantes han utilizado explosivos pirotécnicos, bolas de petanca, cócteles molotov, barras de hierro y hachas en los últimos enfrentamientos con los agentes. Los manifestantes han lanzado objetos, mientras que los agentes han empleado gas lacrimógeno y cañones de agua.
Previamente, la Prefectura de Deux-Sèvres había advertido de que «al menos 1.000 miembros de grupos violentos fuertemente equipados, totalmente vestidos en negro están listos para dar batalla a las fuerzas policiales».
El viernes durante los controles policiales se han incautado pelotas de petanca, hachas, bombonas de gas, machetes y cuchillos y la Prefectura ha decretado prohibir cualquier reunión en Sainte-Soline este fin de semana.
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, se ha referido a la «ultraizquierda y la extrema izquierda» que ha empleado «violencia extrema» contra los gendarmes. «Incalificable, insoportable. Nadie debería tolerar esto. Apoyo total para nuestra policía», ha indicado en redes sociales.
El líder de Los Republicanos, Éric Ciotti, ha pedido por su parte castigar a los «terroristas» que «quieren derribar Francia» y ha condenado el lanzamiento de cócteles molotov contra los gendarmes y la «destrucción de las reservas de agua» por el «preocupante auge del activismo medioambiental en nuestro país».
En la misma línea, el presidente de Unión Nacional, Jordan Bardella, ha señalado a la llegada de «milicias de ultraizquierda en parte del extranjero armadas incluso con explosivos». Este sábado la protesta se ha concentrado con el apoyo de 150 organizaciones francesas y el respaldo de activistas de otros países.
Lo último en Internacional
-
Israel aprueba un alto el fuego histórico: saldrá de Gaza y entregará a 2.000 terroristas
-
¿Conseguirá Trump hoy el Nobel de la Paz? Estos son sus principales apoyos
-
Última hora del acuerdo de paz entre Israel y Hamás en directo: alto el fuego en Gaza, retirada de tropas y liberación de rehenes
-
Trump viajará a Egipto para la foto del acuerdo: «Octava guerra que resuelvo, la próxima la de Ucrania»
-
Trump carga contra el Gobierno de Sánchez: «España debería ser expulsada de la OTAN»
Últimas noticias
-
Alerta roja por la DANA en Alicante: riesgo máximo de inundaciones
-
Cómo se escribe menaje o menage
-
Vox denuncia la deriva «turismofóbica y de izquierdas» de Prohens en su afán por subir la ecotasa balear
-
Un tío de Begoña Gómez denunció el robo de 7.000 € tras salir de una de las saunas prostíbulos
-
El Consejo de Estado abronca a Sánchez por su registro de medios ‘franquista’: «Restringe la libertad»