Ecologistas franceses se enfrentan con hachas y pirotecnia a la policía
Batalla campal en París por las pensiones: edificios, comercios y coches incendiados
Radicales queman el Ayuntamiento de Burdeos en las protestas de la «ultraizquierda» contra Macron
Más de 6.000 manifestantes ecologistas, según las autoridades; unos 30.000, según los convocantes, se han concentrado este sábado en la localidad de Sainte-Soline, en el centro-oeste de Francia, para protestar contra la construcción de embalses agrícolas y defender el ciclo del agua.
Durante la manifestación ha habido graves enfrentamientos con la Policía que han deparado la detención de al menos once personas. Además hay 50 manifestantes heridos, al menos tres de gravedad, uno de ellos por un impacto en un ojo, según los convocantes. Fuentes de la Gendarmería han informado de 16 agentes heridos.
La Gendarmería ha dado cuenta de que los manifestantes han utilizado explosivos pirotécnicos, bolas de petanca, cócteles molotov, barras de hierro y hachas en los últimos enfrentamientos con los agentes. Los manifestantes han lanzado objetos, mientras que los agentes han empleado gas lacrimógeno y cañones de agua.
Previamente, la Prefectura de Deux-Sèvres había advertido de que «al menos 1.000 miembros de grupos violentos fuertemente equipados, totalmente vestidos en negro están listos para dar batalla a las fuerzas policiales».
El viernes durante los controles policiales se han incautado pelotas de petanca, hachas, bombonas de gas, machetes y cuchillos y la Prefectura ha decretado prohibir cualquier reunión en Sainte-Soline este fin de semana.
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, se ha referido a la «ultraizquierda y la extrema izquierda» que ha empleado «violencia extrema» contra los gendarmes. «Incalificable, insoportable. Nadie debería tolerar esto. Apoyo total para nuestra policía», ha indicado en redes sociales.
El líder de Los Republicanos, Éric Ciotti, ha pedido por su parte castigar a los «terroristas» que «quieren derribar Francia» y ha condenado el lanzamiento de cócteles molotov contra los gendarmes y la «destrucción de las reservas de agua» por el «preocupante auge del activismo medioambiental en nuestro país».
En la misma línea, el presidente de Unión Nacional, Jordan Bardella, ha señalado a la llegada de «milicias de ultraizquierda en parte del extranjero armadas incluso con explosivos». Este sábado la protesta se ha concentrado con el apoyo de 150 organizaciones francesas y el respaldo de activistas de otros países.
Lo último en Internacional
-
La prensa internacional se vuelca con el accidente de tren en Córdoba
-
Trump dice que no está «centrado en la paz» porque Noruega no le concedió el Premio Nobel
-
La sanguinaria represión de los ayatolás suma ya más de 16.000 manifestantes asesinados en irán
-
Tres violentas avalanchas dejan al menos ocho muertos en los Alpes Austríacos
-
Apuñalamiento tras una protesta contra el régimen iraní en Alemania: 2 heridos graves y 3 detenidos
Últimas noticias
-
La investigación apunta a una rotura de la vía como causa del trágico descarrilamiento de Adamuz
-
Las imágenes inéditas del robo del Louvre: así se llevaron las joyas dos ladrones con sierras radiales
-
Última hora del accidente de tren en Adamuz, Córdoba, en directo | Muertos, heridos e investigación del descarrilamiento
-
Gavira (Vox) pide «humanidad» tras al accidente: «Ya llegará el momento de apuntar con el dedo»
-
El insólito coche que se veía en España durante la posguerra y triunfó en EEUU por una serie de los años 80