Batalla campal en París por las pensiones: edificios, comercios y coches incendiados

Ver vídeo

Más de un millón de manifestantes y huelguistas han salido este jueves en la novena jornada de movilización intersindical que ha dibujado un mapa de Francia con graves disturbios en todas sus ciudades y villas. Sólo en París se han echado a la calle más de 119.000 manifestantes, según el Ministerio del Interior, donde se ha vivido una batalla campal con edificios, comercios, coches y contenedores incendiados en graves altercados contra la Policía francesa durante las manifestaciones contra la reforma de pensiones del presidente Emmanuel Macron. Más de 350 policías y gendarmes han resultado heridos desde que empezaron las manifestaciones hace varios días.

Al menos 77 personas han sido detenidas en París, según la Prefectura de la Policía, por llevar armas prohibidas y cometer daños y actos violentos durante las manifestaciones y 172 en todo el país. Mientras, los vecinos de las zonas atacadas han tenido que permanecer en sus casas ante la violencia que se ha desatado en las calles de la capital francesa. Una de las zonas más vandalizadas por los huelguistas ha sido el histórico boulevard de los Italianos, que conduce a la plaza de la Ópera. Allí los manifestantes han cargado contra todo lo que había a su alrededor, prendiendo fuego a coches y contenedores. La peligrosidad de las llamas ha provocado que la Policía requiriera la ayuda del Cuerpo de Bomberos, que se ha empleado durante horas para apagar los incendios. Una de las dotaciones se ha quedado sin agua en la tarde de este jueves en la pequeña calle de Saint-Marc intentando apagar las llamas que amenazaban un edificio de vecinos.

En el oeste de Francia, ha sido donde se han acusado este jueves los mayores enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes y huelguistas en comparación con movilizaciones de días anteriores. En Nantes, han atacado el tribunal administrativo, donde han saqueado la recepción y destrozado puertas y ventanas. Mientras, en la calle, han arramplado con varios comercios asaltando los establecimientos con piedras y cócteles molotov de fabricación casera. En Lorient (Morbihan), el objetivo han sido la comisaría y el Cuerpo de Policía de esta ciudad. Jóvenes con el rostro cubierto han destrozado las ventanas del edificio y han quemado la verja. En Rennes, han atacado a la Policía con más cócteles molotov caseros y han incendiado contenedores de basura. Mientras, en Burdeos, Toulouse y Lille las fuerzas de la ley también han sido agredidas por los huelguistas.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias