Internacional
ESTADOS UNIDOS

Trump abona 91,6 millones de dólares de fianza para recurrir su condena por difamación

La fianza es un requisito para poder apelar la sentencia por difamación de la escritora, que le acusó de agresión sexual

El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump ha depositado este viernes una fianza de 91,6 millones de dólares, imprescindible para recurrir su condena en el caso de difamación de la escritora E. Jean Carroll, que le acusó de agresión sexual, cubriendo la cantidad que el juez le obligó a pagar.

El gigante de seguros Chubb ha cubierto esta fianza, un requisito indispensable para apelar el caso que enfrenta al ex presidente y a la escritora E. Jean Carroll, después de que un tribunal federal ordenara a Trump pagarle 83,3 millones de dólares en daños por haberla difamado. Los comentarios de Trump se hicieron después de que la escritora le acusara de agresión sexual.

La fianza todavía se tiene que aprobar por el juez que supervisa el caso, el juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos Lewis A. Kaplan. Cuando sea firmada por el juez, la fianza prohibirá a los abogados de Carroll cobrar de Trump mientras se prolongue el proceso de apelación.

El ex presidente, candidato virtual del Partido Republicano de las elecciones presidenciales, tenía hasta el lunes para garantizar el pago de la sentencia de 83,3 millones de dólares a la que se le condenó a pagar a Carroll, a quien difamó después de que ella le acusara de agresión sexual hace mucho tiempo.

Carroll ha demandado a Trump en dos ocasiones. Primero por agresión sexual y después por difamación a consecuencia de los comentarios despectivos que hizo sobre ella. Sin embargo, Trump ha negado de forma rotunda la versión de la escritora.

Cinco millones de dólares

Trump ya ha depositado más de cinco millones de dólares en efectivo en el juzgado por la demanda presentada por Carroll por agresión sexual y difamación. También tiene que depositar una fianza de más de 450 millones de dólares por el caso de fraude empresarial civil del fiscal general de Nueva York.

Hace semanas a finales de enero, un jurado federal condenó al ex presidente Donald Trump a pagar 83 millones de dólares en daños y perjuicios por difamación a la escritora E. Jean Carroll, tras un juicio en el que ella le acusó de destrozar su reputación cuando era presidente al negar sus denuncias de agresión sexual.

El jurado del caso, que es por el que Trump ha tenido que depositar la demanda anteriormente citada, llegó a su veredicto tras menos de tres horas de deliberación. Ya el año pasado, un jurado federal diferente concedió a Carroll cinco millones de dólares tras considerar a Trump responsable de haberla agredido sexualmente en la década de 1990, cinco millones que Trump ya habría depositado en el juzgado, como se ha indicado anteriormente.

El veredicto, que  Trump pretende apalear, hace referencia a unas declaraciones que Trump realizó durante su mandato en la Casa Blanca, en las que afirmó que Carroll, autora y ex columnista de la revista Elle, se inventó el asalto para generar publicidad para su nuevo libro. Ello, Carroll alegó que le había causado un trauma irreparable.