Internacional
ADMINISTRACIÓN TRUMP

Donald Trump avisa a los ‘woke’: «Acabo de empezar»

Trump presenta una ambiciosa ley de infraestructuras tras reunirse con los líderes del Congreso

El presidente Donald Trump ha avisado a los woke en su primer día de mandato: «Acabo de empezar». El presidente Donald Trump ha firmado 42 órdenes ejecutivas, memorandos y proclamaciones, ha dado 115 instrucciones y ha ofrecido una rueda de prensa a los periodistas de más de 60 minutos con preguntas y respuestas a todos los medios acreditados, estadounidenses e internacionales. «Promesas hechas, promesas cumplidas», ha destacado el presidente de Estados Unidos. Este martes se espera un gran anuncio sobre la reforma de infraestructuras a las 16:00 horas en Washington (22:00 horas en España).

Trump se reunirá este martes por la tarde en la Casa Blanca con los dos líderes principales del Congreso, el portavoz de la Cámara de Representantes, Mike Johnson y el senador John Thune, de Dakota del Sur, el líder de la mayoría en la Cámara Alta para sacar adelante una serie de medidas, entre otras retirar las iniciativas que dan ventaja a los woke. Trump tiene previsto abordar las prioridades de su mandato, incluida la legislación que extendería el vencimiento de recortes de impuestos que Trump promulgó en 2017. Posteriormente, Trump se reunirá con un grupo más grande de legisladores republicanos. También se espera que Trump haga declaraciones sobre el proyecto de infraestructura este martes.

Los republicanos de la Cámara y el Senado se preparan para trabajar con los demócratas en sacar adelante una legislación que ampliaría los recortes de impuestos, recortará el gasto federal y tomará medidas contra la inmigración ilegal, entre otros asuntos. Los republicanos han planteado utilizar un proceso llamado reconciliación, que les permite aprobar leyes en el Senado con una mayoría simple en lugar de dos tercios de la cámara, lo que requeriría cierto apoyo demócrata.

Ley de infraestructuras

Trump se ha reunido esta tarde con los líderes del Congreso antes de presentar su propuesta en infraestructuras. Como candidato en 2016, Trump ya prometió impulsar un proyecto de ley de infraestructuras de un billón de dólares en el Congreso.

Su sucesor demócrata, Joe Biden, promulgó un proyecto de ley de infraestructura de un billón de dólares en 2021 con legisladores republicanos y demócratas para financiar miles de proyectos para reconstruir carreteras y puentes y financiar nuevas iniciativas de banda ancha y resiliencia climática.

Trump también ha firmado docenas de órdenes ejecutivas desde que asumió el cargo el pasado lunes, que han avanzado los objetivos de su administración en temas que van desde la inmigración ilegal hasta su retirada de la Organización Mundial de la Salud.