Dimite el primer ministro de Canadá Justin Trudeau
La dimisión se produce tras la creciente falta de confianza dentro de su partido
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha presentado este lunes su dimisión como líder del Partido Liberal, cargo que ha ostentado desde hace once años. La dimisión se produce ante la creciente falta de confianza en las filas de la formación y la previsible derrota en las elecciones que se celebrarán en octubre, según pronostican las encuestas.
«Tengo la intención de dimitir como líder del partido, como primer ministro, después de que el partido elija a su próximo líder», ha anunciado Trudeau. «Este país merece una verdadera opción en las próximas elecciones», ha añadido. Trudeau ha señalado que si tiene que «librar batallas internas» no puede ser «la mejor opción» de cara a los comicios.
Precisamente esta semana se celebrará una reunión clave del Ejecutivo nacional del Partido Liberal para abordar los siguientes pasos en un momento en el que la gran parte de las encuestas pronostican su amplia derrota ante los conservadores.
Trudeau venció en tres elecciones consecutivas, 2015, 2019 y 2021, pero progresivamente ha ido perdiendo apoyos tras varios meses convulsos y la pérdida de aliados clave, como su ministra de Finanzas.
En los últimos tiempos, el nuevo presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se ha referido a él como gobernador del «estado 51», amenazando con imponer fuertes aranceles.
Las especulaciones sobre el futuro de Trudeau habían sido intensas a lo largo de estas semanas. El primer ministro evitó a los medios de comunicación y se limitó a aparecer en un evento navideño ante fieles seguidores de su Partido Liberal. Varios medios del país publicaron artículos señalando que el político de 52 años se estaría tomando las vacaciones navideñas para «reflexionar» sobre su futuro.
Temas:
- Canadá
- Justin Trudeau
Lo último en Internacional
-
Marruecos elimina el asfalto tradicional de sus calles y lo sustituye por un pavimento que filtra la lluvia y frena el calor extremo en las ciudades de forma radical
-
Trump arremete contra Sánchez y asegura que España fue «invadida» por inmigrantes y que «no ha hecho nada al respecto»
-
Giorgia Meloni aprueba un decreto antidisturbios ante las revueltas en Italia con penas de 5 años de cárcel y hasta 20.000 euros de multa
-
La influyente ‘Politico’ ve clara la caída de Sánchez: «El fracaso de la izquierda rompe su estrategia y da alas a la derecha»
-
Francia se suma a Italia y desplegará unidades Sentinelle del ejército frente a las protestas de este sábado
Últimas noticias
-
Leire Díez embarra a la UCO y sugiere que filtró a OKDIARIO el correo de Begoña Gómez de Presidencia del Gobierno: «Qué casualidad que aparezca»
-
El recorrido de Sánchez para visitar las zonas afectadas por la DANA en Valencia: dos aviones y cuatro helicópteros para llegar a Oliva
-
La lección vital de Albert Einstein para los adultos: «La madurez comienza a manifestarse cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos»
-
Una pareja busca voluntarios para vivir gratis en una pequeña aldea de León de 20 habitantes a cambio de atender a los peregrinos del Camino de Santiago
-
Los peluqueros profesionales instan a poner papel de aluminio en el pelo antes de dormir: por qué lo recomiendan y para qué sirve