Detienen al narcotraficante mexicano Dámaso López, sucesor de ‘El Chapo’ Guzmán
Las autoridades mexicanas han informado de la detención esta madrugada de ‘El Licenciado’ Dámaso López Núñez, presunto líder del Cártel de Sinaloa tras la caída de ‘El Chapo’ Guzmán.
López fue detenido en la colonia Nueva Anzures de Ciudad de México durante un operativo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y de la Agencia de Investigación Criminal AIC de la Procuraduría General de la República en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, SEDENA, según informa el diario mexicano El Universal en su edición digital.
Las fuerzas de seguridad tenían dos órdenes de registro para un domicilio de la vivienda donde se encontraba López, quien era el ‘brazo derecho’ de ‘El Chapo’ Guzmán.
Las autoridades consideran que López era el jefe del Cártel de Sinaloa, una de las cuatro fracciones en las que se divide el conocido como Cártel del Pacífico, y estaba en lucha abierta con los hijos de ‘El Chapo’.
Está considerado el responsable de la violencia registrada recientemente en Culiacán, Navolato y Cosalá, Sinaloa. También estaría implicado en actos violentos cometidos en el sur de la península de Baja California. López fue clave en la huida de ‘El Chapo’ Guzmán de la cárcel de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001, ya que era el jefe de seguridad de la prisión.
En otro registro fue detenido Víctor Geovanny González Sepúlveda, ‘El Chompiras’ un individuo cercano a López que ejercía como operador logístico y financiero de esta célula en Ciudad de México.
Tras la última detención de Guzmán Loera, ‘El Licenciado’ buscó el liderazgo pleno del cártel de Sinaloa, de tal manera que inclusive llevó a cabo un atentado contra los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán porque presuntamente habría llegado a un acuerdo con el cártel Jalisco Nueva Generación para enfrentarse a los que antes fueron sus socios.
Lo último en Internacional
-
Iberia cancela todos sus vuelos con Venezuela hasta el 31 de diciembre
-
Trump confirma una conversación con Maduro tras decretar el cierre del espacio aéreo: «Ni bien ni mal»
-
Netanyahu pide al presidente de Israel el indulto por sus casos de corrupción
-
Rusia intensifica sus ataques en Ucrania: varios muertos y heridos en Kiev que se queda sin electricidad
-
Un tiroteo en un cumpleaños infantil deja cuatro muertos y diez heridos en California (Estados Unidos)
Últimas noticias
-
China acepta el cerdo español de zonas no afectadas por la peste pero México y Japón vetan a todo el país
-
Romina Power desvela toda la verdad sobre la desaparición de Ylenia Carrisi: «Si hubiera muerto, lo hubiera sentido»
-
Aitana Bonmatí se operará este martes de la rotura de peroné
-
La AEMET lanza la alerta por nieve: avisos en Castilla y León a partir de estas horas por nevadas muy fuertes
-
Araujo pide un tiempo al Barcelona para recuperarse mentalmente