Dastis apuesta por «incrementar la presión» sobre la dictadura venezolana
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, advierte de que España no reconocerá la Asamblea Constituyente venezolana y apuesta por «incrementar la presión hacia el régimen» de Maduro, aunque sin echar mano de sanciones económicas, que a su juicio serían «contraproducentes».
Dastos, en una entrevista que hoy publica el diario ABC, se muestra convencido de que, vista la situación actual en Venezuela, «hay que dar un paso más e incrementar la presión hacia el régimen»: «Primero, no reconociendo a la Asamblea Constituyente y, luego, tratando de orientarnos específicamente a los responsables de la situación adoptando medidas individuales y selectivas para ellos.
En concreto, apunta medidas dirigidas «a quienes son responsables» de la situación de Venezuela, con suspensión de viajes o no concesión de visados. A su juicio, sería «contraproducente» establecer sanciones económicas, porque contribuirían a «hacer más dura la realidad de los ciudadanos venezolanos».
Subraya el ministro que España no reconocerá la Asamblea Constituyente ni va a reconocer los actos que emanen de la misma «porque no representa la voluntad de la mayoría de los venezolanos y no es el camino a la restauración de la democracia», sino que, por el contrario, «es un paso atrás que no puede quedar sin respuesta».
«No podemos quedarnos de brazos cruzados. La UE seguirá discutiendo sobre estas medidas, el debate sólo acaba de comenzar y, aunque sabemos que no será fácil, no me consta que se haya abandonado. Nosotros creemos que la deriva de Maduro y de los que le apoyan es muy preocupante y hay que ponerle freno», insiste.
La destitución de la fiscal es, a su entender, una muestra más de la «deriva» del régimen de Nicolás Maduro, que «pretende acabar con cualquier voz crítica». En la entrevista, Dastis anuncia que probablemente viaje a La Habana en otoño con la intención de sentar las bases de un futuro viaje a Cuba del Rey o del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Temas:
- Alfonso Dastis
- Venezuela
Lo último en Internacional
-
EEUU lanza «potentes» ataques contra Irán en respuesta a las «agresiones» contra buques en Ormuz
-
Le Pen anuncia que se presentará a las elecciones presidenciales de Francia tras ver rebajada su condena por malversación
-
Trump insiste en que EEUU debería controlar Groenlandia y la primera ministra danesa responde: «No está en venta»
-
Abelardo de la Espriella suspende el traspaso de poderes con el Gobierno de Petro al que acusa de golpismo
-
Nigel Farage dimite como diputado por un caso de corrupción y optará a la reelección
Últimas noticias
-
Kobel agarra los cuartos en la tanda de penaltis y Colombia dice adiós al Mundial ante Suiza
-
Resultado Suiza – Colombia: resumen online, goles, estadísticas y cómo ha quedado el partido del Mundial 2026
-
Así queda el cuadro de emparejamientos de la fase final del Mundial 2026: consulta todas las eliminatorias
-
Djokovic es imperecedero en Wimbledon: se lleva un maratón ante Aliassime y se cita con Sinner en semifinales
-
La palabra que usan en Países Bajos cuando están muy a gusto pero no tiene traducción al español: ni rastro en la RAE