‘El Chapo’ sufre alucinaciones y un gran deterioro físico, según sus abogados
Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el mayor narcotraficante vivo y hasta hace poco el más buscado, sufre alucinaciones y un deterioro físico notable, según sus abogados. Extraditado en enero a Estados Unidos, está casi totalmente aislado, no tiene luz natural y no sabe cuándo es de día o de noche y pasa frío, relatan los letrados.
Por esto, piden al juez que controla la situación penitenciaria del criminal que lo ingrese en un pabellón con otros presos, medida que no se aprueba dado el currículum de fugas a sus espaldas. Aseguran que su aislamiento en el Centro Correccional de Manhattan, conde se encuentra, es si cabe «más extremo que en México».
Guzmán, de 59 años, «escucha música en su celda incluso cuando su radio está apagada, tiene dificultad para respirar y sufre dolor de garganta y de cabeza».
‘El Chapo’ está acusado de haber dirigido uno de los mayores imperios de droga de América. Se declara no culpable de los 17 cargos que se le imputan y sólo uno, dirigir el cártel de Sinaloa, ya puede costarle la cadena perpetua. El juicio, por el que pasarán cerca de 40 testigos, aún no tiene fecha.
Entretanto, pasa el día a día en una celda sin ventanas, donde pasa 23 horas al día de lunes a viernes. Se le permite una hora diaria de ejercicio en otra estancia con bicicleta estática y una cinta para correr. Los fines de semana, pasa las 24 horas encerrado, con el único contacto de los guardias cuando le pasan la comida.
Lo último en Estados Unidos
-
-16ºC de temperatura: una de las olas de frío más largas de las últimas décadas dejará tiritando los termómetros de estas zonas
-
Trump prohibirá a los grandes inversores comprar viviendas unifamiliares en Estados Unidos
-
EEUU despliega ocho buques de guerra cerca de Venezuela: ¿preludio de acción militar?
-
EEUU protege los cables submarinos frente a Huawei en plena polémica por los contratos de Sánchez
-
Trump califica a España de «nación BRICS» por su bajo gasto en Defensa y amenaza con aranceles del 100%
Últimas noticias
-
Mañueco: «¿Mercosur? No puede ser que los acuerdos comerciales vayan sobre las espaldas de agricultores y ganaderos»
-
Ni flores ni cactus: la mejor planta que puedes poner en el recibidor de tu casa, según la tradición china
-
Mañueco: «Somos los mejores en educación por el esfuerzo, no por el buenismo de regalar títulos»
-
Mañueco: «Vamos a poner matrícula universitaria gratuita el primer año a todos los estudiantes de Castilla y León»
-
Mañueco: «Cuando mejor hemos funcionado ha sido sin Vox en el Gobierno»