Cazas F-18 españoles interceptan un avión militar ruso que se internó en Lituania sin permiso
Cazas F-18 del destacamento que el Ejército del Aire tiene en la base de Siualiai (Lituania) han realizado este domingo una misión de interceptación sobre una aeronave de transporte ruso que estaba sobrevolando aguas territoriales del país báltico sin permiso y no llevaba plan de vuelo.
Así lo ha informado esta tarde el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) a través de sus redes sociales, aunque no han ofrecido más detalles sobre lo sucedido. Se han mostrado varias imágenes de las aeronaves implicadas desplegando de la base, así como otra a su vuelta al hangar.
Los cuatro cazas F-18 se encuentran desplegados en Lituania en misión de Policía Aérea de la OTAN, cuyo objetivo es evitar precisamente este tipo de intrusiones de aeronaves rusas sobre espacio aéreo de las repúblicas bálticas. Cuando los radares de alerta temprana detectan que un avión accede sin permiso o sin plan de vuelo establecido a su territorio, se lanza una misión scramble de interceptación.
Los cazas que ejecutan este tipo de acción vuelan a toda velocidad hacia el avión sospechoso, lo fotografían y se comunican con su tripulación, advirtiéndole que deben abandonar la zona y procediendo a escoltarlos.
Los F-18 del Ejército del Aire 🇪🇸 desplegados en la Base Aérea de Šiauliai en Lituania
han interceptado un avión de transporte ruso que sobrevolaba aguas de Lituania sin plan de vuelo @EjercitoAire #AsegurandoLosCielos pic.twitter.com/Z4NmV2hF5f— Estado Mayor Defensa 🇪🇸 (@EMADmde) April 10, 2022
Unos años antes, otros cazas españoles interceptaron a dos cazas Sukhoi SU27-S en un tenso encontronazo. La OTAN denunció más tarde que el avión ruso había realizado una maniobra peligrosa, un “empujón” como se entiende en el argot aeronáutico ese movimiento para forzar a la otra aeronave a cambiar su rumbo.
Pese a lo llamativo de las imágenes, fuentes del Ejército del Aire explicaron a OKDIARIO que este tipo de encontronazos es “la tónica habitual” de su misión en Lituania. Su “rutina” diaria desconocida para la inmensa mayoría de la opinión pública.
Lo último en Internacional
-
Al menos tres muertos y ocho desaparecidos durante el volcán Dukono de Indonesia
-
León XIV: quién es el Papa Robert Prevost, su edad, de dónde es, nacionalidad y biografía
-
Adiós al Canal de Panamá: una nueva ruta transoceánica transporta 900 vehículos en tan solo 72 horas
-
La UE da un golpe y prepara el megaproyecto que va a cambiar Europa para siempre: «400 kilómetros de oleoducto bajo el Mediterráneo»
-
La comunidad judía denuncia como «antisemita» procesar a dos rabinos por practicar circuncisiones en Bélgica
Últimas noticias
-
Este es el lugar donde se graban los programas de ‘Tu cara me suena’
-
Hantavirus en el MV Hondius en directo: el crucero llega este domingo a Tenerife con 130 personas aisladas y tres muertos
-
Rafa Jódar se olvida de Sinner ganando a Borges en Roma
-
Rafa Jódar – Borges, en directo hoy: cómo va, resultado y dónde ver en vivo gratis el partido en el Masters 1000 de Roma online
-
Público de ‘Tu cara me suena’: cuánto cobran, cómo apuntarse y requisitos para ir al plató