Fuerzas Armadas españolas

Los pilotos de los F-18 que se enfrentan a cazas rusos: «Es un gran privilegio defender a España»

Ver vídeo
Pelayo Barro

El Ejército del Aire mostró en un vídeo a algunos de los pilotos de los cazas F-18 destinados al Báltico. Los mismos que esta semana tuvieron un tenso encontronazo con cazas rusos que escoltaban al avión del ministro de Defensa de Vladimir Putin.

Las imágenes han dado la vuelta al mundo. Un caza F-18 español se acerca a corta distancia del avión militar en el que viaja el ministro de Defensa ruso, y uno de los dos cazas Sukhoi Su27s que le escoltaban realizan una maniobra intimidatoria para que la aeronave española abandone la zona. El vídeo, grabado por funcionarios rusos que viajaban a bordo del avión de transporte, fue difundido por varias agencias de noticias rusas.

La OTAN denunció más tarde que el avión ruso había realizado una maniobra peligrosa, un “empujón” como se entiende en el argot aeronáutico ese movimiento para forzar a la otra aeronave a cambiar su rumbo. Pese a lo llamativo de las imágenes, fuentes del Ejército del Aire explican a OKDIARIO que este tipo de encontronazos es “la tónica habitual” de su misión en Lituania. Su “rutina” diaria desconocida para la inmensa mayoría de la opinión pública.

España lleva desde 2015 patrullando los cielos del Báltico en una misión de Policía Aérea diseñada y comandada por la Alianza Atlántica. Cazas Eurofighter y F-18 han formado parte de este denominado ‘Destacamento Vilkas’. Este año es la primera vez que participan cazas, pilotos y personal del Ala 12, con base en Torrejón de Ardoz.

Los propios pilotos de la unidad, los mismos que se enfrentan a diario a operaciones como la que se ha visto esta semana, protagonizaron un vídeo institucional del Ejército del Aire con motivo de su despliegue. En él, uno de los pilotos del Ala 12 explica los detalles de su misión, consistente en “dar protección al espacio aéreo del Báltico de los tres países, Estonia, Letonia y Lituania”.

“Para mí como piloto es un gran honor poder participar en una misión como esta, ya que nos llevamos preparando mucho tiempo. Cuando eres alumno y entras en la Academia General del Aire esperas poder tener una oportunidad como la que vamos a tener estos cuatro meses”. “Es un gran privilegio defender a España dentro de nuestras fronteras y también poder colaborar con la Alianza Atlántica” asegura el teniente Fernández.

Una maniobra “magistral”

Por otra parte, la mayoría de los detalles del encontronazo con los cazas rusos en los cielos del Báltico han pasado desapercibidos para los ojos no ‘iniciados’ en la materia. Sin embargo, en el Ejército del Aire se entiende que el desempeño del piloto español en el lance con el caza ruso fue “magistral”.

Según explican fuentes militares, el caza ruso intentó echar de la zona al español, pero la reacción de este fue elevarse y obtener una posición privilegiada. Desde este nuevo emplazamiento, metros por encima del caza ruso, el F-18 español tendría amplia ventaja en caso de hostilidades a pesar de que la aeronave rival es tecnológicamente más avanzada.

 

Lo último en España

Últimas noticias