Bruselas, en alerta máxima por temor a un atentado inminente
- OKDIARIO
-
- Actualizado:
Todas las estaciones de metro de Bruselas permanecen cerradas este sábado y se anularán muchos espectáculos y eventos después de la activación de la alerta terrorista máxima en Bélgica debido a una «amenaza inminente».
El primer ministro belga, Charles Michel, reunió este sábado por la mañana al Consejo Nacional de Seguridad. «Tenemos suficientes elementos para considerar que la amenaza es precisa e inminente» afirmó a su llegada el ministro de Exteriores, Didier Reynders.
También están presentes los ministros de Interior, Jan Jambon, de Justicia, Koen Geens, y de Economía, Kris Peeters.
«La amenaza es suficiente para pasar al nivel de alerta (máximo) cuatro, ahora debemos adoptar medidas» aseguró por su parte Jambon.
La alerta cuatro, muy grave, sólo fue activada para la región de Bruselas. En el resto del territorio se mantiene el nivel 3, anunció el centro nacional de crisis (OCAM), dependiente del ministerio del Interior.
La medida se decretó horas después de que un sospechoso detenido en Bélgica fuera acusado de terrorismo por la justicia belga en conexión con los atentados que dejaron 130 muertos en París el 13 de noviembre.
Este sospechoso, cuya identidad no se ha divulgado, es el tercer acusado en Bélgica en relación con la matanza en la capital francesa. La principal medida tomada por las autoridades fue el cierre de todas las estaciones de metro.
«Por recomendación del centro de crisis del Servicio Público Federal Interior, todas nuestras estaciones de metro (…) permanecerán cerradas hoy», anunció el sábado por la mañana la compañía Stib en su página web, precisando que se trataba de una medida de «precaución».
«Los autobuses circulan pero algunos tranvías están afectados por esta medida», agregó la empresa. Precisó que evaluará «a diario» con las autoridades competentes y la policía si las estaciones reabren.
Además del cierre del metro, el centro de crisis recomendó el sábado a las autoridades de Bruselas que «examinen la anulación de grandes eventos (…) la supresión de los partidos de fútbol de primera y segunda división de este fin de semana».
Aconsejó asimismo informar a la población para que «evite los lugares con una gran concentración de personas» y «reforzar el dispositivo policial y militar».
El aeropuerto de Bruselas, situado en Flandes, donde se aplica el nivel de alerta 3, aseguró que los pasajeros pueden «tomar su avión como de costumbre». En cambio está prohibido el estacionamiento en la zona exprés, limitado a pocos minutos, para dejar pasajeros.
Temas:
- Bruselas
Lo último en Internacional
-
Irán desafía los límites espaciales y compra el satélite chino TEE-01B situado a 500 km con capacidad de resolución de 2m en modo multiespectral
-
Marruecos elimina el asfalto tradicional de sus calles y lo sustituye por un pavimento que filtra la lluvia y frena el calor extremo en las ciudades de forma radical
-
Una familia recorre 100 kilómetros con su hijo muerto en el coche sin darse cuenta: «Pensábamos que estaba durmiendo»
-
Le ofrecieron 13 millones de euros a cambio de vender sus tierras pero se negó: «No quiero un centro de datos de IA»
-
Dos cazas españoles derriban un dron que violaba el espacio aéreo de Rumanía
Últimas noticias
-
El libro de Kafka que Haruki Murakami recomienda leer al menos una vez en la vida (y no es La metamorfosis): «Mi corazón parecía desgarrado en dos»
-
La Ley Laboral lo avala: se permite el despido si estás de vacaciones y tu empresa puede apelar al artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores
-
Martin Luther King, premio Nobel de la Paz: «Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos»
-
Los electrodomésticos retro de Lidl que parecen de diseño vuelven en rosa pastel: son económicos y prometen agotarse
-
Gustavo Adolfo Bécquer, poeta sevillano del siglo XIX, sobre la literatura: «El recuerdo que deja un libro es más importante que el libro mismo»