Internacional

El Brexit impulsa a los liberaldemócratas británicos: ya superan a los laboristas en intención de voto

El Partido Liberal Demócrata británico ha experimentado un incremento en intención de voto en pleno terremoto del Brexit. Los liberaldemócratas ya se sitúan como segunda opción, por delante del Partido Laborista, según un sondeo publicado por el diario ‘The Times’.

La encuesta mantiene al Partido Conservador como el favorito en caso de adelanto electoral, ya que obtendría un 32 por ciento de los votos. El dato permanece invariable desde la semana pasada, pese a las tensiones surgidas por el posicionamiento del Gobierno de Boris Johnson.

Los laboristas, hasta ahora principal alternativa, han sufrido una reducción de dos puntos en su intención de voto, que cae hasta el 21 por ciento. Los liberaldemócratas, en cambio, continúan su tendencia al alza y rondan ya el 23 por ciento, cuatro puntos más que la semana pasada.

Es la primera vez que el Partido Laborista figura en tercer lugar desde el mes de julio. El principal beneficiado de la fuga de votos sería el Partido Liberal Demócrata, al que apoyarían ahora una cuarta parte de quienes apoyaron a los laboristas en los comicios de 2017, mientras que un 9 por ciento respaldaría ahora el Partido del Brexit de Nigel Farage.

La fecha de las próximas elecciones sigue siendo una incógnita, en la medida en que todas las formaciones se han mostrado partidarias de convocar nuevos comicios pero discrepan en las posibles fechas. Johnson quería sacar las urnas a mediados de octubre, pero la oposición prefiere garantizar antes que no habrá un Brexit sin acuerdo el día 31 de ese mes.