Internacional

Un bombero español en las inundaciones de Libia: «No hemos encontrado a nadie con vida»

La situación en Libia es cada vez más desoladora y preocupante. Transcurridas las 72 horas en las que el ejército libio y los equipos de rescate de diferentes nacionalidades esperaban poder rescatar a gente con vida, los  bomberos Manuel Tato (ONG Briegal) y Héctor Pérez (ONG Acción del Norte) nos han informado de que, en coordinación con el puesto de mando avanzado, se ha decidido proceder a retirar los equipos de búsqueda de cuerpos con vida para dar paso a los equipos que buscan personas fallecidas.

El bombero Manuel Tato nos reconoce en esta entrevista que, en el tiempo que han estado trabajando, no se ha encontrado a nadie con vida. Desde esta mañana se descarta por completo la posibilidad de encontrar cuerpos con vida entre los escombros. Manuel nos describe un escenario muy duro. La ciudad ha quedado absolutamente devastada, «hay coches empotrados en terceros pisos». Basta con observar las imágenes que nos han grabado para comprobar que está prácticamente todo destrozado.

Ya ayer informábamos de que la estimación de muertos dada por Abdoulmenam Al-Ghaithi, alcalde de Derna, está en torno a las 20.000 personas fallecidas, lo que supone cerca del 20% de la población de la ciudad.

Todas las preocupaciones están centradas en encontrar los cuerpos sin vida para evitar epidemias. Manuel nos reconoce que hay un peligro muy grave de salud.