Internacional

El balance de víctimas del atentado de Estambul asciende a 41 muertos y 239 heridos

El terrorismo vuelve a sacudir Estambul, esta vez con el aeropuerto de Atatürk como escenario. Se trata del principal punto de embarque de la ciudad y lugar que conecta Europa con Asia, siendo además punto de escala para destinos entre estos continentes.

Tres suicidas se han presentado en su terminal y han comenzado a disparar para más tarde hacer explotar las bombas que portaban. El Gobierno de Turquía, que no permite difundir información no oficial, ha confirmado que hay al menos 41 muertos y 239 heridos.

Los taxis han sido las primeras ‘ambulancias’ y han servido para trasladar a víctimas a los hospitales más cercanos. Todos los vuelos han sido cancelados.

Según las autoridades, uno de los terroristas, que primero abrió fuego con un fusil kalashnikov, se inmoló en la zona del control de seguridad junto a sus compañeros, lo que explica que hubiera cadáveres tendidos sobre la acera frente a la fachada principal de la instalación.

El primer ministro, Binali Yildirim, ha convocado un gabinete de crisis para  analizar los hechos.

El segundo aeropuerto de la capital, el de Sabiha Gokcen, sufrió un ataque en diciembre, aquella vez con una fallecida, reivindicado por el grupo armado Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK).

La embajada española ha habilitado un teléfono de información para los allegados a posibles afectados.