Los astronautas atrapados en el espacio viajan de vuelta a la Tierra 9 meses después
Los dos astronautas 'atrapados' en el espacio por las fugas de helio en la nave Starliner de Boeing vuelven en una de SpaceX
Tras nueve meses atrapados en el espacio, los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams regresan a la Tierra. Ambos han salido de la Estación Espacial Internacional (ISS) a las 6:05 horas de este martes en una nave de SpaceX (Dragon), la empresa de Elon Musk. Los dos miembros de la NASA, conocidos como los astronautas varados en la plataforma -que orbita a 400 kilómetros de la Tierra-, tardarán alrededor de 17 horas en llegar a la costa de Florida, es decir, se les espera poco antes de la medianoche (hora peninsular).
El primer vuelo tripulado de la nave Starliner de Boeing se truncó cuando Butch Wilmore y Suni Williams, de 62 y 59 años, respectivamente, se disponían a volver a la Tierra. El sistema de propulsión comenzó a dar problemas y a consecuencia de ello se registraron fugas de helio. El contratiempo de la Starliner, que previsiblemente iba a regresar una semana después del inicio de su vuelo de prueba, impidió a su tripulación volver a casa en el mes de junio. Y, desde entonces, los astronautas han estado atrapados en el espacio.
La misión espacial de Wilmore y Williams es una de las más mediáticas de la NASA, especialmente por la polémica que ha rodeado al vuelo de la Starliner tras las acusaciones de Donald Trump y Elon Musk a Joe Biden. Los magnates culpaban a su Administración de la mala gestión de la crisis, y la duración del problema, que se ha ido dilatando, sólo ha echado leña al fuego.
La NASA evaluó el pasado año los riesgos de un viaje de vuelta en la cápsula de la nave, pero la agencia espacial tardó 3 meses en tomar una decisión: la cápsula tenía que volver vacía a la Tierra, mientras que sus tripulantes lo harían en una nave Dragon de SpaceX. Esto obligaba a los dos astronautas a permanecer cuatro meses más en la plataforma.
El pasado viernes partió del Centro Espacial Kennedy (Florida) un equipo con dos astronautas de la NASA, otro japonés y uno más ruso (Anne McClain, Nichole Ayers, Takuya Onishi, Kirill Peskov) para dar el relevo a los dos varados. La Crew-10 llegó el domingo y el buen tiempo le ha permitido adelantar el viaje de regreso de la nave de SpaceX, que se ha desacoplado de la Estación Espacial Internacional a las 6:05 horas y entrará en la atmósfera a las 22:11. Ésta es una fase de máxima tensión, dado que la cápsula soporta unas temperaturas altísimas.
Con ellos regresarán también a la costa de Florida el estadounidense Nick Hague y el ruso Aleksandr Gorbunov. Son los tripulantes de la Crew-9, que llegaron en septiembre a la plataforma con dos asientos libres para Wilmore y Williams y con trajes de repuesto para ellos, ya que los que llevaban para la Starliner son incompatibles con la Crew Dragon.
All the hugs. 🫶
The hatch of the SpaceX Dragon spacecraft opened March 16 at 1:35 a.m. ET and the members of Crew-10 entered the @Space_Station with the rest of their excited Expedition 72 crew. pic.twitter.com/mnUddqPqfr
— NASA’s Johnson Space Center (@NASA_Johnson) March 16, 2025
Temas:
- Astronautas
- Espacio
- NASA
Lo último en Internacional
Del bolsillo al campo de batalla: el arma más pequeña del mundo pesa 70 gramos, vuela 30 minutos y ya lo utilizan 45 ejércitos en todo el mundo
Trump y la verdad incómoda que da en el clavo: «Un alto el fuego en Oriente Medio es disparar de forma más moderada»
El misterio de los hombres de las alcantarillas en Nueva York: «No actúes como Batman, no lo eres» pide la Policía a quien los vea
Israel y Líbano pactan un alto el fuego que allana la firma del acuerdo entre EEUU e Irán
Muere un casco azul serbio y dos españoles resultan heridos en un ataque en el sur de Líbano
Últimas noticias
El look de más de casi 90.000 euros con el que Brad Pitt salió a cenar con Inés de Ramón
Las cabañuelas de Jorge Rey anticipan un importante cambio en el mes de junio: estas son las zonas más afectadas
Malas noticias de la AEMET: tormentas y rachas intensas de viento marcarán el fin de semana
Quién firma hoy 5 de junio en la Feria del Libro de Madrid 2026
Puedes mantener alejadas las moscas durante todo el verano con un truco de 30 segundos