Internacional

Así eran los fallecidos en el atentado en Londres

Una londinense de origen español de 43 años, madre de dos niñas pequeñas, y un turista estadounidense, murieron en el atentado en Londres junto al policía Keith Palmer, de 48, y el agresor, del que aun no ha trascendido más datos aparte de su nacionalidad británica.

Además, 40 personas de al menos 11 nacionalidades resultaron heridas, lo que da una idea del carácter turístico y cosmopolita de Londres.

Aysha Frade, británica de origen español de 43 años

Aysha Frade de ascendencia galleda falleció durante el atentado de Londres. Foto: Facebook

Iba a buscar a sus hijas pequeñas a la escuela cuando fue atropellada por el atacante, según medios británicos. Hija de un chipriota y una española, había vivido siempre en Londres y veraneaba cada año en Galicia, noroeste de España, donde viven sus hermanas.

En Betanzos, la localidad gallega próxima a La Coruña donde viven las hermanas de la víctima, la noticia se extendió rápidamente, explicó Manuel Ares, de 86 años, amigo de la madre de Frade.

«Estamos muy afectados, aquí las conocía todo el mundo». La madre de Aysha Frade, María del Carmen Caldelas, emigró a Londres de joven, se casó y tuvo tres hijas.

Aysha, casada con un portugués, «venía todos los veranos a Betanzos», recordó Ares- Sus hermanas tenían una academia de inglés en la localidad, cuyo alcalde decretó tres días de luto.

«Estoy hundida. Es una cosa con la que no contábamos para nada», explicó Ana, la prima de Aysha, a la radio española Cope. «Me llamó Silvia», una de las hermanas de la víctima, «y me dijo ‘ha pasado una cosa muy mala, mataron a Aysha’».

Frade «era muy querida y respetada», «estamos profundamente entristecidos y conmocionados por la noticia», dijo Rachel Borland, directora del DLD College, la escuela donde trabajaba la víctima.

Policía Keith Palmer, 48 años

El policía Keith Palmer que murió en el Parlamento británico después de ser atacado por el terrorista.

Casado y padre. Trabajaba para la Unidad de Protección Diplomática de la policía, custodiaba una de las puertas de acceso al Parlamento, y fue acuchillado por el agresor.

Según allegados citados por la prensa británica, había servido en el ejército, en un regimiento de artillería, antes de pasar a la policía.

El equipo de fútbol del que era aficionado, el Charlton Athletic, le recordó colocando una bufanda del club en la localidad que ocupó durante años.

Kurt Cochran, turista estadounidense, padre

Kurt Cochran es la tercera víctima identificada del atentado en Londres.

Tenía unos 50 años, era del estado de Utah (oeste) y visitaba Londres con su mujer, que resultó herida. Una allegada suya, Shantell Payne, le rindió tributo con una foto y un mensaje en la red social Facebook.

«Con gran pesar, tengo que anunciar la triste noticia de que nuestro querido hermano, padre, marido e hijo Kurt Cochran, no pudo recuperarse de las heridas que sufrió en el atentado de Londres».

«El dolor es tan grande y tan crudo, que ha golpeado en lo más profundo a nuestra familia y a todos los que le conocieron. Echaremos de menos a Kurt más de lo que podemos expresar»

Los heridos

De los 29 heridos que siguen el hospital, 7 están «en situación crítica», dijo el comandante de la unidad antiterrorista británica, Mark Rowley.

Entre los heridos hay de once nacionalidades, explicó May en el Parlamento: «además de 12 británicos hospitalizados, sabemos que entre las víctimas hay tres adolescentes franceses, dos rumanos, cuatro surcoreanos, un alemán, un polaco, un irlandés, un chino, un italiano, un estadounidense y dos griegos».

Los tres estudiantes franceses estaban en viaje de instrucción idiomática en Londres. Son de un liceo de la localidad bretona de Concarneau, y sus familias llegaron a la capital británica el miércoles por la noche.