Los ministros de Exteriores de la UE creen que «no es el momento» de nuevas sanciones contra Maduro
La Unión Europa denuncia el deterioro de la situación en Venezuela pero los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintiocho han evitado avanzar en sanciones contra dirigentes del Gobierno de Nicolás Maduro, paso que rechazan por ahora países como España, Francia y Portugal.
«Creemos que tomar medidas restrictivas contra un actor u otro en Venezuela probablemente no sería útil para promover los objetivos de implicación y diálogo» entre el Gobierno y la oposición, explica una fuente de alto nivel, que ha admitido que la posibilidad se analizará más adelante en función de la evolución de la situación.
España, Francia y Portugal consideran que «no es el momento» y resulta «prematuro todavía» avanzar en sanciones contra dirigentes concretos del régimen de Maduro como ha hecho Estados Unidos porque preocupa las consecuencias para los «muchos» ciudadanos y empresas europeas que hay en el país.»Hay que cuidar el lenguaje para mantener la capacidad de interlocución, no provocar», concretan varias fuentes diplomáticas.
La UE ve la decisión de excarcelar al líder de la oposición Leopoldo López y su puesta bajo arresto domiciliario como «un elemento importante, significativo», pero «no suficiente», como «un primerísimo paso de muchos pasos siguientes que deben continuar», como la liberación del resto de presos políticos, la liberación «total» de López y garantizar «elecciones limpias, que es lo que reclama el pueblo de Venezuela» y un «proceso democrático real».
Lo último en Europa
Últimas noticias
-
La juez de la DANA no admite la querella de Hazte Oír contra la delegada del Gobierno de Sánchez
-
Montero admite que perdonará más deuda a las comunidades que subieron el IRPF, como Cataluña
-
Avance del capítulo de ‘Sueños de libertad’ de hoy: Damián y Begoña, chantajeados por Jesús
-
Si riegas tus plantas así en invierno, las estás matando: el error que cometen casi todos sin darse cuenta
-
El pueblo más bonito de España a una hora de Madrid: la escapada obligatoria antes de que acabe el invierno