Cómo calcular el Tax Free y en qué puedes utilizarlo
El ‘Brexit’, una oportunidad para las empresas de ‘tax free’ y para el comercio en España
Eliminar el límite del Tax Free sumará al PIB cerca de 480 millones
Las compras ‘tax free’ crecen un 9% en España: China acapara un 26% de cuota de mercado
Normalmente, cuando estamos de viaje somos más propensos a detenernos en algún centro comercial y comprar todo tipo de productos. Como tenemos más tiempo libre, lo aprovechamos para interesarnos en artículos de moda, tecnológicos y otros, y es probable que acabemos haciéndonos con varios de ellos para llevarlos a casa. Si estás fuera de tu país, incluso puedes ahorrar dinero. ¿Qué es el Tax Free y cómo calcularlo?
Es que son muchos los territorios que en su intento de favorecer el turismo extranjero han adoptado el concepto conocido como Tax Free. Básicamente esta idea consiste en que quienes no tienen residencia fija en esa geografía puedan comprar productos sin pagar algunos impuestos que sí pagan los ciudadanos locales. Esto le permite al viajero conseguirlos más baratos que en país.
Tax Free: cómo es y calcularlo
De hecho, hay ciudades alrededor del mundo que son una especie de meca del turismo de compras porque de por sí ofrecen precios más económicos de lo habitual y a eso le suman una exención de impuestos que provoca la llegada permanente de visitantes que consumen.
¿Para qué existe tal impuesto?
Si bien no todos los países alrededor del mundo han adoptado esta modalidad, es común que lo hagan aquellos que reciben turistas. Brindándoles esta ventaja competitiva, saben que sus comerciantes se beneficiarán de venderle más a quien llega de fuera.
Ahora bien, la metodología suele ser un poco más complicada porque el descuento al quitar los impuestos no tiene efecto inmediato sobre el precio del producto. Uno lo compra al mismo valor que un habitante local, y cuando abandona el país donde lo compró puede realizar los trámites en el aeropuerto o frontera donde se le reintegrará el dinero correspondiente a tasas.
Por otro lado, para calcular el Tax Free tendrás que averiguar cuáles son las disposiciones del país o la región al que vas a viajar y qué tipo de impuestos aplican sobre la clase de productos que te interesa. Es decir, no hay una suma ni un porcentaje único para todos los casos. Sin embargo, es frecuente que los descuentos alcancen hasta un 20% del valor del artículo por lo que bien vale la pena saberlo.
¿Existe el Tax Free en España?
España es un caso curioso, porque no sólo pueden beneficiarse de la devolución del IVA en España aquellos viajeros que tengan residencia o nacionalidad de algún país extracomunitario sino también los residentes de Ceuta y Melilla, las Islas Canarias, Gibraltar y Andorra.
En nuestro país, el importe mínimo que tiene que gastar un turista para reclamar el Tax Free es de 90,15 euros. Y además debe solicitar este reintegro en un plazo máximo de tres meses siguientes a la compra, junto con toda la documentación que respalde su visita.
Temas:
- Impuestos
Lo último en ¿Cómo se hace?
Últimas noticias
-
Ni enero ni agosto: si tu hijo ha nacido en uno de estos 3 meses va a ser más inteligente, según la ciencia
-
Drama en Jerez: Marc Márquez se cae en la vuelta 3 del Gran Premio de España
-
El fútbol en abierto vuelve a retratar a Tebas: la final de Copa fue la emisión más vista del año en TV
-
Shein dispara los precios más de un 370% en EEUU por la guerra arancelaria
-
Los independentistas de Més quieren echar a los cazadores de las fincas públicas de Mallorca