¿Cómo se hace?
Vivienda

Las claves para encontrar el mejor inquilino

Cuando hemos decidido alquiler nuestra casa, sea una habitación o en su totalidad, debemos centrarnos en una serie de parámetros para encontrar el mejor inquilino porque no es la primera vez que nos cuentan que hay determinadas personas que nos pueden complicar la vida: impagos, destrozos, ocupaciones…

Por esto conviene antes saber a qué persona alquilamos nuestra vivienda para que no haya sorpresas posteriormente. Un hecho que se puede solventar siempre que una inmobiliaria se ocupe de este trámite garantizando que buscan a la persona ideal.

Cómo encontrar el mejor inquilino

Buscar referencias

Antes de decir que sí a un nuevo arrendatario, es normal saber cómo es, y qué referencias tiene. En este caso, podemos preguntar al anterior casero si es una persona de fiar, buscar si tiene cargas o deudas en determinados ficheros que son accesibles a todo el mundo o bien preguntar a sus antiguos vecinos si es una persona conflictiva.

Publicar un anuncio con condiciones

Nosotros somos los propietarios de una casa y los que ponemos las condiciones sobre quien es el futuro inquilino. Así en el anuncio de este alquiler podemos establecer qué tipo de perfil buscamos, sea una pareja, con mascotas o si es un alquiler de larga duración o bien por semanas, en caso de que la casa lo permita.

Consultar su solvencia

Otra cosa que podemos preguntar es si la persona es solvente. Es decir, si tiene un trabajo estable y nos lo puede demostrar con nóminas, vida laboral y otros.

Pensar en un aval bancario

Entre los diversos trámites que se realizan para asegurarnos que el inquilino no nos fallará está el aval bancario. Y esto es bueno porque puede protegernos frente a posibles impagos. Como no tenemos la certeza de lo que puede pasar con esta persona, entonces es importante tomar medidas mucho antes, y para esto hay determinadas soluciones que vale la pena tener presente.

Desconfiar de alguien que parece ser perfecto

Es verdad, hay quien es bueno y nos va a cuidar la casa y también pagará cada mes, que es lo que nos interesa. Ahora bien, siempre debemos desconfiar de quien , por ejemplo, nos diga que va a pagar más o que gana mucho dinero, porque puede no ser así, y estar ante una estafa. Es algo que está siendo bastante importante actualmente porque muchos propietarios creen que han encontrado un verdadero chollo, la persona paga los primeros meses y luego deja de hacerlo.