¿Cómo se hace?
Enchufes

Así puedes usar los enchufes inteligentes

Si se espera que los hogares conectados sean una de las grandes tendencias de la década que recién estamos comenzando, buena culpa de ello la tiene un invento reciente, imprescindible para que podamos controlar todos nuestros dispositivos incluso a kilómetros de la casa. Para conocer el potencial de todas estas tecnologías novedosas, es indispensable saber qué son y cómo usar los enchufes inteligentes.

Básicamente, como su nombre indica, los enchufes inteligentes son versiones avanzadas de los enchufes que todos tenemos a mano. Tanto en las viviendas como en oficinas o locales comerciales, los enchufes permiten que los equipos electrónicos puedan funcionar. Volviéndolos inteligentes, sumamos la capacidad de gestionarlos a distancia, ya sea a un metro o directamente desde otro país.

Cómo usar los enchufes inteligentes

Claves en el avance de la domótica

Si definimos a la domótica como un conjunto de sistemas que permiten automatizar diferentes instalaciones dentro en el hogar, queda claro que esstos dispositivos son elementos clave para pensar en administrar todos los aparatos electrónicos sin importar dónde estemos.

Entre los dispositivos que podemos controlar desde cualquier parte gracias a los enchufes inteligentes, es posible mencionar algunos como climatizadores, sistemas de iluminación e incluso electrodomésticos que se encargan de preparar los alimentos que consumimos a diario.

Es decir, no sería descabellado pensar en un futuro cercano en el que dejemos los ingredientes listos, por ejemplo, en un robot de cocina, activándolo desde el trabajo para que, al llegar a casa, un plato sabroso nos esté esperando recién preparado y no haya que esperar.

Principales modos de estos dispositivos

La mayoría de ellos, independientemente de la marca que los fabrica, tienen varios modos de uso predeterminados. Disponemos desde modos de control de consumo energético hasta otros enfocados en los momentos en los que estamos fuera, facilitándonos esto la personalización de la experiencia con ellos, algo muy útil en el caso de los usuarios principiantes.

¿Cuándo utilizar enchufes inteligentes?

Esta solución tiene sentido especialmente cuando queremos lograr que un equipo que no es inteligente, como un aire acondicionado, responda exactamente igual que los dispositivos inteligentes sin tener que venderlo e invertir en uno con estas características.

Por supuesto, esto no significa que estos sean compatibles sólo con los equipos no inteligentes, sino que falta poco para que prácticamente todos los enchufes de cualquier casa tengan esta cualidad, más allá de cuáles sean los dispositivos conectados a ellos.