Historia
Curiosidades

Pérez del Pulgar, el héroe en Granada

A lo largo de la historia hemos asistido a leyendas de pequeños héroes. Es el caso de Pérez del Pulgar. Aquí te contamos más datos sobre él.

¿Quién fue Isabel la Católica?

Hijos de los Reyes Católicos y Cristobal Colón

Listado de los reyes de España

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Pérez del Pulgar fue un cronista y héroe de guerra, un hombre un escribió de sí mismo y también de otros, lo que resulta sumamente valioso para conocer un poco más sobre la historia y sobre todas aquellas anécdotas que, en muchas ocasiones, superan cualquier película o historia de ficción.

El héroe de Granada

Pues bien, una de esas historias que resultan tan interesantes es la de Pérez del Pulgar que, aunque tiene muchísimas hazañas de guerra, cada cual más impactante que la otra, en el día de hoy nos vamos a centrar, específicamente, en la historia de Granada.

Esta historia se desarrolla a finales de 1490, específicamente el 17 de diciembre de ese año, cuando Pérez del Pulgar junto con otros quince hombres, llegaron hasta la famosa muralla de granadina. Allí, mientras guardaban los caballos, siempre prestos para la huida, una parte de grupo logró colarse por un paso poco conocido que estaba ubicado cerca del río Darro y como resultado, lograron pasar a la ciudad.

Es importante destacar que entre los hombres que entraron a la ciudad, se encontraba un musulmán que había cambiado de bando y que cumplía un rol sumamente importante en esta historia, puesto que servía de guía.

Cuando los seis hombres que se colaron a la ciudad llegaron hasta la mezquita, Pérez del Pulgar se dispuso a clavar un pergamino en la puerta, en el cual se podía leer varias oraciones, entre las cuales se destacó el Ave María, así como también la toma de mezquita, aunque esta última parte era de forma simbólica para su rey. Junto a ello, el pequeño grupo tenía por objetivo prender fuego a algunas estructuras, pero debieron salir huyendo al ser descubiertos en el acto.

Hazaña reconocida por los reyes

Si bien esta hazaña puede parecer muy simple, lo cierto es que en esos momentos no resultaba nada sencillo colarse y hacer semejante provocación. Es por ello que esa acción tan simple fue considerada una auténtica hazaña e incluso fue reconocida de esa forma por los mismísimos reyes católicos.

De hecho, el reconocimiento de los reyes vino en forma de promesa porque les prometieron tierras granadinas y casas una vez que lograran recuperar Granada. Además, en el caso de Pérez del Pulgar, la promesa de ser sepultado en la iglesia mayor de Granada, por supuesto, una vez que esta fuese construida.

Es, justamente por esta hazañaa, que Pérez del Pulgar es reconocido como el primer católico en poner un pie en Granada. Sin duda alguna, una historia más que interesante, especialmente porque es completamente real y denota la valentía de ese grupo de hombres. ¿La conocías?