Historia
Historia

‘El Cid’: Verdades y mentiras de la serie histórica de Amazon

Amazon Prime Video estrenó este pasado viernes la primera serie histórica ambientada en la Edad Media española y centrada en el personaje de El Cid Campeador. Protagonizada por Jaime Lorente en el papel de Rodrigo Díaz de Vivar, y acompañado por un elenco de actores españoles como Carlos Bardem, Elia Galera, Alicia Sanz, Francisco Ortíz y Juan Echanove, entre otros, la ficción de Amazon navega entre la realidad y la leyenda que gira alrededor del personaje castellano.

Como ya comentamos en artículos anteriores, la serie de Amazon cuenta con unas más que conseguidas secuencias de acción. La sangre salpica la pantalla, los actores se mueven como peces en el agua bajo la presión de saber que puede ser una serie de largo recorrido. Y es que la historia de El Campeador es una de las más estudiadas y contadas de la épocas caballerescas de nuestro país.

Batalla de Graus

‘El Cid’ recrea los inicios del personaje cuando todavía no se le conocía como El Campeador. La ambientación está bastante conseguida, aunque como es normal, la ficción juega con la realidad y la leyenda del personaje. La Batalla de Graus es uno de los momentos clave de la serie. El Cid lucha al lado de las taifas y de un contingente castellano para reducir a las tropas aragonesas que pretendían hacerse con Zaragoza.

No todo lo que sale en la serie es real, pero sí que han hecho mucho hincapié en intentar reflejar lo que pasó en la medida de lo posible. «Han metido posibilidades bastante verosímiles» comenta David Porrinas, para el Huffingtonpost, autor de ‘El Cid. Historias y mito de un señor de la guerra’.

Como dice Porrinas, la batalla pude ser tan cruenta como se representa en la serie, aunque a veces se salta la historia un poco por encima. Por ejemplo, el lenguaje que se utiliza no es del todo el de la época del siglo XI donde se ambienta la ficción. Es un lenguaje más del siglo XXI, corto, conciso y al grano. Se puede intuir algo más elaborado en algunas secuencias como cuando hablan los hermanos, reyes de Aragón y Castilla, o cuando El Cid se dirige a la que sería posteriormente su esposa, Jimena.

Según plantea la serie el contexto histórico, podríamos decir que está bastante conseguido. Las conspiraciones palaciegas eran muy típicas de la época. El intento de derrocar al rey de Castilla, Fernando I, por parte de su propio hermano, centra la primera temporada como historia secundaria a la principal. Esto ocurrió, en cierta manera de verdad, y pruebas de ellas son las continuas guerras entre los hermanos por hacerse con el poder en Castilla y Aragón.

Pero por ejemplo, no hay constancia en los textos de la existencia en la corte del abuelo de Rodrigo Díaz de Vivar, uno de los personajes recurrentes de la serie. Al igual que se presenta al Conde Flaín como el villano de la ficción en esta primera entrega. Si bien es cierto el noble existió, no existe constancia de que participara en conspiraciones para derrocar al rey ni que fuera seguidor de Alfonso VI.

Ambientación y físico

Otro punto importante cuando nos enfrentamos a una serie histórica es la ambientación, la recreación de la época que pasa por la caracterización de personajes, y la puesta en escena. En general la serie intenta ser fiel a las vestimentas de la época y a cómo fueron los personajes a través de los textos y descripciones de textos como el ‘Cantar del mío Cid’, también ficción en todo caso y escrito un siglo después de la muerte de El Cid.

Por eso, no se tiene constancia de cómo era El Cid realmente. Según el cantar anónimo era un hombre de «enmarañadas barbas» algo que para nada se parece al físico que presenta Jaime Lorente en la serie. Por el contrario, sí existen descripciones de personajes como Urraca, hija mayor del rey Fernando I y Sancha de Castilla. Sobre ella se decía que llamaba la atención por su belleza, pero además, por su enorme seguridad, algo que queda reflejado muy bien en la serie.

Por otro lado, al Cid Campeador se le identificó con dos espadas: Tizona y Colada y, aunque realmente no hay documentos reales que así lo confirmen, siempre han estado ligadas al personaje. En la serie no se comenta en ningún momento el nombre de la espada que el protagonista lleva, solo se dice que fue un regalo de su padre -no está documentado-, y se parece demasiado a la Joyosa de Carlo Magno, que se conserva en el Louvre. En este sentido, los autores si se han tomado una licencia histórica para llenar de fuerza al personaje ligado a una espada mítica.