Las 4 películas imprescindibles de Orson Welles
Hoy, 6 de mayo de 2021, el director, productor, guionista y actor, Orson Welles, cumpliría 106 años. Considerado como uno de los autores más versátiles e influyentes de la historia del cine, George Orson Welles revolucionó la radio con 23 años, sentó cátedra en el cine con su primera gran película y dejó inacabada una obra sobre Don Quijote de la Mancha.
A través de su filmografía, el autor norteamericano fue un notable escritor de teatro, aunque fue en su faceta como director de cine con la que consiguió toda su fama.
Repasamos cuatro de sus mejores películas para conocer un poco mejor el mundo de Orson Welles.
Ciudadano Kane (1941)
La crítica internacional sigue situando a ‘Ciudadano Kane’ entre las películas mejor valoradas de la historia del cine. Se trata de una obra redonda que repasa la vida de un magnate del periodismo a través de varias épocas de su vida, desde que comienza siendo un simple periodista hasta que construye un imperio en los medios de comunicación.
Narrativamente impecable, ‘Ciudadano Kane’ inauguró una época gloriosa de la historia de Hollywood, los años 40.
El extraño – 1946
Con este apasionante thriller, Orson Welles se destapó definitivamente como uno de los autores más destacados de su generación. Al igual que ‘Ciudadano Kane’, el film de Welles demuestra una inmensa capacidad de narrativa tanto en su guion como en sus aportaciones técnicas.
Además, el enorme reparto encabezado por Edward G. Robinson y Loretta Young, junto con la magnifica fotografía de Russell Metty, convierten a ‘El extraño’ en una de las básicas de Orson Welles.
La dama de Shanghai – 1947
Un año después de sorprender con ‘El extraño’, el director americano volvió a ponerse delante y detrás de las cámaras para rodar una de sus películas más apasionantes. En 90 minutos, el director confecciona una historia perfectamente contada con giros inesperados y una inquietante trama que la convirtieron en uno de los éxitos del director.
Con Ryta Hayworth y el propio Welles como protagonistas, ‘La dama de Shanghai’ es una de las obras más accesibles del director, y que, a día de hoy, todavía se deja ver muy bien.
Sed de mal – 1958
Para muchos, después de ‘Ciudadano Kane’, la otra gran película de Orson Welles en toda su carrera. Supuso también su última colaboración con un gran estudio de Hollywood, Universal, a los que Welles no le tenía demasiada estima.
Solamente con ver el plano secuencia inicial de la película con Charlton Heston y Janet Leigh como pareja, ya merece la pena acercarse a la intriga de ‘Sed de mal’.
Lo último en Historia
-
El oro de Moscú: ¿dónde está el tesoro enviado por la República Española?
-
Extravagancias curiosas de los reyes de España
-
Hallazgo histórico: encuentran más de 100 estructuras prehistóricas sin precedentes en una cueva de Valencia
-
Los arqueólogos no dan crédito: un pescador de truchas gallego tropieza con un tesoro gótico en mitad del río
-
Ni volcanes ni epidemias: investigadores descubren por fin las causas reales de la caída del Imperio Romano
Últimas noticias
-
Ataque de EEUU a Irán, en directo | Última hora de la guerra de Israel e Irán, bombardeos y reacciones internacionales
-
Dónde se celebra la noche de San Juan en España: todas las playas que se llenan de hogueras
-
Palo del Supremo a las empresas: vas a cobrar más si en tu trabajo hacen esto
-
Jorge Rey revienta el verano y confirma que no estamos preparados para lo que va a caer: «A partir del lunes…»
-
El sencillo truco para evitar que te piquen los mosquitos por la noche en verano: no todo el mundo lo aguanta