Las 4 películas imprescindibles de Orson Welles
Hoy, 6 de mayo de 2021, el director, productor, guionista y actor, Orson Welles, cumpliría 106 años. Considerado como uno de los autores más versátiles e influyentes de la historia del cine, George Orson Welles revolucionó la radio con 23 años, sentó cátedra en el cine con su primera gran película y dejó inacabada una obra sobre Don Quijote de la Mancha.
A través de su filmografía, el autor norteamericano fue un notable escritor de teatro, aunque fue en su faceta como director de cine con la que consiguió toda su fama.
Repasamos cuatro de sus mejores películas para conocer un poco mejor el mundo de Orson Welles.
Ciudadano Kane (1941)
La crítica internacional sigue situando a ‘Ciudadano Kane’ entre las películas mejor valoradas de la historia del cine. Se trata de una obra redonda que repasa la vida de un magnate del periodismo a través de varias épocas de su vida, desde que comienza siendo un simple periodista hasta que construye un imperio en los medios de comunicación.
Narrativamente impecable, ‘Ciudadano Kane’ inauguró una época gloriosa de la historia de Hollywood, los años 40.
El extraño – 1946
Con este apasionante thriller, Orson Welles se destapó definitivamente como uno de los autores más destacados de su generación. Al igual que ‘Ciudadano Kane’, el film de Welles demuestra una inmensa capacidad de narrativa tanto en su guion como en sus aportaciones técnicas.
Además, el enorme reparto encabezado por Edward G. Robinson y Loretta Young, junto con la magnifica fotografía de Russell Metty, convierten a ‘El extraño’ en una de las básicas de Orson Welles.
La dama de Shanghai – 1947
Un año después de sorprender con ‘El extraño’, el director americano volvió a ponerse delante y detrás de las cámaras para rodar una de sus películas más apasionantes. En 90 minutos, el director confecciona una historia perfectamente contada con giros inesperados y una inquietante trama que la convirtieron en uno de los éxitos del director.
Con Ryta Hayworth y el propio Welles como protagonistas, ‘La dama de Shanghai’ es una de las obras más accesibles del director, y que, a día de hoy, todavía se deja ver muy bien.
Sed de mal – 1958
Para muchos, después de ‘Ciudadano Kane’, la otra gran película de Orson Welles en toda su carrera. Supuso también su última colaboración con un gran estudio de Hollywood, Universal, a los que Welles no le tenía demasiada estima.
Solamente con ver el plano secuencia inicial de la película con Charlton Heston y Janet Leigh como pareja, ya merece la pena acercarse a la intriga de ‘Sed de mal’.
Lo último en Historia
-
Museos de historia en 2025: los 12 más impactantes que debes visitar al menos una vez
-
Los arqueólogos no dan crédito: hallan un enterramiento que reescribe la historia de la civilización etrusca
-
Monasterios en España en 2025: historia, tipos y los más impresionantes para visitar
-
Largo Caballero e Indalecio Prieto: los socialistas sanguinarios que soñaron con una España soviética
-
Ciudades romanas en España: historia, restos arqueológicos y qué ver hoy
Últimas noticias
-
El Gobierno dejará a 49 menas en un limbo legal en Baleares: el gobierno autonómico no tiene competencias
-
Sánchez y Cerdán: del cinco estrellas a estrellados
-
Cristóbal Montoro, puro terrorismo fiscal
-
Los OK y KO del viernes, 18 de julio de 2025
-
El anciano apaleado en Torre Pacheco renuncia a acusar a sus agresores por la «presión social y mediática»