HappyFM
Series

‘Monstruos’: la historia real que cuenta la nueva serie de Netflix

Basada en terribles hechos reales

  • Nacho Molina
  • Periodista especializado en información de corazón y televisión. Me paso la vida hablando de la vida de los demás. Antes en La Vanguardia.

Netflix sigue aprovechando la moda de los true crime y ha adaptado como serie la historia de otro de los capítulos más mediáticos y sangrientos que se recuerdan en el mundo de los sucesos. Monstruos trata contar la historia de los hermanos Lyle y Erik Menéndez, una serie que desde su estreno el pasado 19 de septiembre se ha convertido en uno de los últimos éxitos de la plataforma. Tal y como se anuncia, está basada en terribles hechos reales, ya que estos hermanos no tuvieron problemas a la hora de matar a sus padres, papel en el que podemos ver a Javier Bardem ejerciendo de un malvado y exigente progenitor para el que nada de lo que hacen sus hijos es suficiente.

Aunque en España es un crimen que ya casi no se recuerda, en el año 1989 la sociedad norteamericana quedó conmocionada al conocer la muerte de un millonario matrimonio en su mansión de Beverly Hills una noche en la que debían disfrutar de una velada tranquila. En los nueve episodios de los que consta esta serie, se cuenta la infancia de estos dos chicos y todos los motivos que les llevaron a cometer este sangriento crimen que les dejó huérfanos, aunque se trató de una maniobra que ellos mismo buscaban. En un principio negaron ser los autores de la matanza y se mostraron como otras víctimas de los sucedido, pero tiempo después Erik le contó a su psicólogo la verdad, admitiendo ser el autor. Aunque él guardó el secreto secreto profesional con su paciente, la novia del psicólogo puso denunció a la Policía que había grabaciones en las que admitía el crimen, por lo que en ese momento fueron detenidos en marzo de 1990 y posteriormente juzgados como los culpables del asesinato de sus propios padres. Hasta ese momento su interés era el de disfrutar de la vida sin ellos, algo que hicieron mientras los remordimientos se lo permitieron.

Javier Bardem interpreta a José Menéndez, el padre asesinado por los dos hermanos Menéndez (Netflix).

En sus declaraciones dejaron claro que lo que les motivó a cometer el crimen fueron los abusos físicos, emocionales y sexuales a los que les sometió su padre José Menéndez, papel que interpreta Javier Bardem. En un primer momento fueron acusados de matar a sus padres para heredar la fortuna que les correspondía, pero ellos siempre dejaron claro que todo lo hicieron para librarse del calvario que sufrían.

No fue hasta el año 1996 cuando fueron condenados a cadena perpetua sin opción a conseguir la libertad condicional, tomando la decisión de que los dos hermanos fueran destinados a prisiones distintas para evitar tener contacto. Las autoridades pensaron que podrían intentar escaparse si estaban juntos.

‘Monstruos’ cuenta los motivos de los hermanos Menéndez para matar a sus propios padres (Netflix).

Erik Menéndez ha cargado contra el director de la serie por no contar en la serie Monstruos lo sucedido con realidad y querer retratarles como unos criminales sin compasión. Menéndez sigue manteniendo que todo lo hicieron en defensa propia para evitar los abusos a los que eran sometidos por su propio padre y para los que su madre no hacía nada por evitar.