HappyFM
Música

‘Eurovisión 2022’: Alina Pash, representante de Ucrania, podría ser descalificada por este motivo

El pasado 12 de febrero, Alina Pash se convertiría en la representante de Ucrania para ‘Eurovisión 2022’, todo esto en una gala que, no ha quedado exenta de polémica. Y es que, la elección de Alina como ganadora y representante del país, se quiso mostrar como un símbolo de reafirmación acerca de la cultura ucraniana frente a la confrontación todavía latente, con su país vecino, Rusia.

Aunque, la simpatía que supuestamente guarda la cantante con la actual potencia del este es algo que no ha hecho ninguna gracia. Es por eso que, actualmente, mantiene la posición de su candidatura en la cuerda floja.

Después de que saliera victoriosa con el tema ‘Tini zabutykh predkiy’, con el que defiende sus raíces, parece que su sueño de ir a ‘Eurovisión 2022’ no está tan claro. Y es que, en las últimas horas, han salido a la luz una serie de incongruencias acerca de un viaje que hizo a Crimea en 2015, después de la ocupación rusa.

El Servicio Estatal de Guardia de Fronteras asegura que no se emitió ningún certificado de cruce legal para la joven cantante, de la frontera administrativa con Crimea. Por lo tanto, ha sido interpretado como una señal pro rusa. A esta situación se suman unas imágenes en las que aparece vistiendo un chándal con la bandera del país invasor.

Por estas recientes revelaciones, el gobierno ucraniano ha tomado la decisión de suspender su acuerdo con Alina Pash, hasta que el Servicio Estatal corrobore la veracidad del visado de la cantante.

Desde que surgiera esta polémica, la artista ha querido pronunciarse tanto en redes sociales como en una entrevista para la BBC. De esta manera, manifiesta su decisión y deseo de cooperar con la justicia para demostrar que contaba con la documentación adecuada.

Soy una chica ucraniana. Hablo en ucraniano y mi canción es sobre Ucrania”, comentaba en su perfil de Instagram. Por si fuera poco, quiso ir más allá: “No hay manera de que pueda estar en contra”. También ha querido mostrar su opinión acerca de la amenaza rusa que sobrevuela el país: “Ya tenemos muchos problemas. La pandemia es uno de ellos ¿Necesitamos la guerra encima? ¿En serio?”.