Eurocopa
Eurocopa 2020

La impresionante racha de Italia que asusta a España

Italia acumula 32 partidos consecutivos sin perder. Los transalpinos no caen desde el 10 de septiembre de 2018 ante Portugal

Desde entonces son 27 victorias y cinco empates para el combinado de Roberto Mancini, que ha revolucionado y perfeccionado a un equipo que perdió su alma e identidad

Los aficionados de España, Italia y Dinamarca no podrán asistir a las semifinales de la Eurocopa

España apuesta por su talismán y jugará de blanco contra Italia

El 10 de septiembre de 2018 fue la última derrota oficial de Italia. Desde entonces, 32 partidos después, la Azzurra sigue invicta. Es la impresionante racha con la que llegará Italia a las semifinales de la Eurocopa 2020 contra España. Son palabras mayores. Es un registro difícil de igualar, más aún de mantener. Son 27 victorias y cinco empates en los últimos dos años y casi 10 meses, 32 partidos en los que los italianos o fueron superiores a su rival o bien no pudieron doblegarlos. Portugal, Holanda, Suiza o Bélgica son algunos de los rivales a los que ha tenido que superar.

La estadística es demoledora y abruma, dota de aura de suficiencia altísima a Italia, eleva su moral y le da un plus en cada partido. Esa pantalla, ese escudo de superioridad que viene demostrando el país italiano en cada amistoso o torneo oficial es al que se debe enfrentar España. La Roja llega con la moral también alta a este partido tras sus últimos partidos en esta Euro en los que ha demostrado mucha superioridad ante sus rivales pese a que necesitó dos prórrogas y una tanda de penaltis para superar los octavos y cuartos de final.

Los 32 partidos sin perder de Italia no son baladí, pero España también registra números sorprendentes en este lapso de tiempo. En los últimos 32 encuentros de la Selección Española han ganado 19 ocasiones, empataron 10 y cayeron tres veces, ante Inglaterra (3-2), Croacia (2-3) y Ucrania (1-0). Es también una racha que demuestra las dificultades que supone tumbar al conjunto español, su solvencia y capacidad competitiva ante grandes países.

Cabe destacar que Italia solo se ha enfrentado como selecciones de primerísimo nivel a Portugal, Holanda, Suiza y Bélgica entre esos 32 partidos. Un escalón por debajo aparecen otras como Austria, Gales o Polonia. Pero la gran mayoría de victorias de los transalpinos se dieron contra países inferiores en cuanto nombres, calidad y entidad. Liechtenstein, Armenia, Finlandia, Moldavia, Estonia, Irlanda del Norte, Bulgaria, Letonia, San Marino…

Es también loable que Italia acumule una racha en estos momentos de 13 victorias consecutivas. Trece. Ya antes de la pandemia enlazó otra abrumadora de 11 partidos consecutivos con triunfos. En esta última, la que tiene ahora mismo vigente, logró marcar 36 goles y solo encajó dos, los que le endosaron en este torneo las dos últimas selecciones: Austria (2-1) y Bélgica (1-2).

Desde la derrota ante Portugal (1-0) en septiembre de 2018, Italia lleva anotados en estos 32 partidos la friolera de 85 goles y solo ha encajado nueve goles, todos en partidos diferentes (Francia es la última selección que le ha hecho más de un gol y fue en junio de 2018), por lo que dejó la portería a cero en 23 duelos. De hecho, solo en dos de los últimos 32 partidos no marcó: en los empates ante Portugal (0-0) y Polonia (0-0), ambos de la Liga de Naciones.

Los números de España

En ese mismo número de partidos de España, en los que ganó 19 encuentros, empató 10 y perdió solo tres, lograron anotar un total de 76 goles –una cifra no muy alejada de la de los italianos– y encajó 24 tantos, dejando el arco a cero en 14 ocasiones. Quizá los números de La Roja no son tan abrumadores como los de Italia pero sí es cierto que España se ha enfrentado a equipos de mayor entidad en este tramo de partidos.

Inglaterra, Croacia –en dos ocasiones–, Alemania –en dos ocasiones–, Portugal –en dos ocasiones–, Suiza –en tres ocasiones– y Holanda. Sacar los resultados de España ante los rivales de exigencia que tuvo el combinado de Luis Enrique se hace mucho más complejo que con el calendario de partidos que tuvo el de Roberto Mancini.

Mucho mérito lo del seleccionador italiano y su reconstrucción del combinado transalpino. Lleva ya 37 partidos con Italia, con solo dos derrotas en su haber, las mencionadas ante Francia y Portugal tras la que empezó su racha de imbatibilidad. En total, son 28 triunfos, siete empates y dos derrotas en el historial de Roberto Mancini al frente de la Azzurra.