Zapatero reprocha a Artur Mas el uso de las urnas para «dividir» a los catalanes
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha reprochado este domingo al expresidente catalán Artur Mas que el Govern llamara a las urnas en una consulta independentista con el resultado de «poner a los ciudadanos a dividirles, blanco o negro, para ser o no ser».
Zapatero y Mas han intercambiado opiniones sobre la consulta de noviembre y sobre la política catalana de los últimos años durante un encuentro grabado en Barcelona emitido hoy por en el programa Salvados de laSexta. En el encuentro, Mas ha preguntado a Zapatero si un referéndum es «para dividir», a lo que el expresidente le ha contestado con un enfático «claro que divide, claro que divide».
Entonces, Mas ha aprovechado esta respuesta para preguntar a Zapatero por qué, si los referendos son para dividir, él organizó un referéndum sobre la constitución europea. «¿Para dividir, para dividir?», ha apostillado. A lo que Zapatero le ha contestado que «para ratificar la Constitución».
Dentro de la cordialidad reconocida entre ambos, Zapatero ha revelado cómo la palabra ‘nación’ desapareció del artículo 1 del proyecto de Estatut pactado entre ambos, y que la solución de llevar dicha palabra al preámbulo y que el articulado reflejara lo que la Constitución dice, que son nacionalidades y regiones, fue de Artur Mas.
A colación Mas ha aclarado que «fue una solución que propusimos sobre la marcha, no la llevaba escrita y la escribimos allí», a lo que Zapatero reconoció «que fue una gran idea». Durante el encuentro, el expresidente del Gobierno ha considerado, de cara a las elecciones del próximo 21 de diciembre, que la gente «ya habrá tomado lección de lo que no debe hacer».
Un punto de vista que ha cuestionado Mas, que se ha opuesto a que se siga votando lo mismo «después de los palos, después de todo». El expresidente catalán se ha quejado de que no se cuente «para nada» con los catalanes a la hora de definir si Cataluña es una nación.
Lo último en Cataluña
-
El Abono Único de los catalanes: fecha de entrada en vigor, a dónde podrán viajar, uso en Rodalies y resto de transportes
-
Giro inaudito en el tiempo: el METEOCAT ya avisa de lo que llega y pone día exacto
-
Este pequeño pueblo de Tarragona, bañado por el Ebro y con un castillo de origen islámico tiene un secreto: es el lugar más barato para comprar un piso en 2026
-
Bombazo para los amantes del ramen en Barcelona: ya está aquí el restaurante más famoso de Japón, qué comer y precios
-
El diminuto pueblo maldito de los Pirineos rodeado de barrancos y misterios propios del ‘true crime’
Últimas noticias
-
Palo de la AEAT a los pensionistas: los jubilados que van a tener que hacer la declaración de la renta 2026
-
¿Cómo se dice en español, ‘osos panda’ u ‘osos pandas’? La RAE se inclina claramente por una de ellas
-
Estos son todos los puentes que podrás disfrutar este 2026 si vives en la Comunidad de Madrid: uno de ellos te va a sorprender
-
Un taller de shodo invita a descubrir la caligrafía japonesa en Madrid
-
Casi nadie lo sabe: éste pueblo de Andalucía se llama como una de las monedas más famosas del mundo