España
Vox

El plan de Vox para recuperar la iniciativa: movilizar a los españoles con consultas populares sobre la crisis

Vox sabe que el sistema de partidos en España les dificulta el poder aprobar sus propuestas a través del juego parlamentario, por lo que desean llevarlas a la calle para que los ciudadanos decidan mediante consultas o referéndums. «Apelaremos a los españoles para que los españoles puedan decidir y no sólo en las elecciones sino que cuando ellos nos den su confianza les consultaremos», ha dicho Santiago Abascal durante una rueda de prensa frente al Tribunal Constitucional.

Asimismo, el presidente de Vox ha denunciado que «cada vez hay una distancia mayor entre las preocupaciones de los ciudadanos y las prioridades de los políticos» y que por ese motivo es necesario consultar al pueblo. «Hay mecanismos constitucionales no usados en España durante 40 años para consultar a los ciudadanos sobre decisiones políticas de especial trascendencia».

¿Pero cuáles son para Vox esas decisiones políticas de especial trascendencia que quieren consultar a la ciudadanía? Abascal ha adelantado varias. Todas relacionadas con la política interior. «Consultaremos sobre si los españoles quieren tener soberanía energética, sobre si los españoles quieren que se puedan explorar y explotar nuestros recursos energéticos, sobre si los españoles quieren que se puedan controlar las fronteras y que haya una inmigración ordenada. Les preguntaremos también si creen que se pueden recuperar competencias del Estado para que el Estado sea viable y España se mantenga unida. Les preguntaremos también si creen que un niño tiene derecho a estudiar en español en todo el territorio nacional».

Además, Santiago Abascal ha cargado contra el bipartidismo y ha dicho que desde Vox están preocupados «por ese consenso tácito que hay entre el Partido Popular y el PSOE».

«Ayer vimos al señor Feijóo ofreciéndole un nuevo balón de oxígeno a Pedro Sánchez. Ofreciéndole apoyo a Pedro Sánchez para continuar la legislatura si rompía su pacto de Gobierno. Ofreciendo apoyo a quien ha engañado a todos los españoles. Nosotros vamos a seguir manteniendo una distancia infinita con ese Gobierno», ha denunciado el presidente de Vox.

Por último, el líder del partido conservador ha afirmado que ni el PP ni el PSOE defienden el parlamentarismo, sino que defienden la partitocracia y «toman decisiones esenciales que han perjudicado a los españoles a espaldas de los españoles y contra los españoles».

«Nosotros creemos que los españoles tienen derecho a que de una vez se les consulte de una manera normal y democrática como se hace en otros países como Suiza o Italia», ha remarcado.

El plan definitivo de Vox para defender la democracia directa y las consultas ciudadanas se llama «España decide» y será presentado durante el Viva 22, la celebración multitudinaria que el partido conservador hará los días 8 y 9 de octubre.