El PP lleva al Congreso un plan de incentivos fiscales para más de 5.000 autónomos de La Palma

PP
El líder del PP, Pablo Casado, en el Congreso.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El PP toma la iniciativa para paliar la grave crisis social y económica por la erupción del volcán de La Palma. El partido de Pablo Casado someterá en las próximas semanas a debate en el Congreso su plan de ayudas para los autónomos que se han visto seriamente afectados por la catástrofe. Una iniciativa, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, que retratará a su vez las insuficientes medidas aprobadas hasta ahora por el Gobierno de Pedro Sánchez.

La propuesta del PP tiene ya la forma de proposición no de ley que instará al Gobierno a aprobar un ambicioso plan de ayudas e incentivos fiscales. Los populares sostienen que «la gravedad de una catástrofe, cuya evolución es incierta y que afecta tanto a miles de familias como a la actividad económica que las sustentaban, hacen necesaria una respuesta excepcional, dinámica y contundente que permita hacer frente en todo momento a los daños sociales y económicos que se ocasionen».

En este contexto, el PP plantea tres actuaciones. «La primera tiene que ver con la ola de solidaridad que se ha desatado desde todos los rincones de España con los palmeros, por la que solicitamos que las donaciones para contribuir a la ayuda y reconstrucción de la isla tengan el mismo tratamiento fiscal que el previsto para otras donaciones», alegan desde el grupo parlamentario.

«Chapuza del Gobierno»

El segundo vértice «tiene que ver con una nueva chapuza legislativa del Gobierno», en alusión al decreto que, critican, «deja fuera a más de 5.000 autónomos y empresarios de La Palma que tienen a su cargo a trabajadores empleados».

«En su redacción actual les obliga a darse de baja como trabajador por cuenta propia y despedir a sus empleados», aseveran desde el PP, «circunstancia que no sólo no es deseable, sino que además es imposible porque, en caso de despedir a sus empleados, tendrían que pagar las correspondientes indemnizaciones de aquellos trabajadores que se hubieran acogido a un ERTE, como consecuencia de la pandemia».

En tercer lugar, los populares plantean medidas específicas para el sector de la producción de plátano. «El cultivo implica a más de 5.300 productores en la isla y cerca de 10.000 familias dependen directamente de esta fruta», destacan.

Así, entre las medidas que recoge la iniciativa, se propone una ampliación de la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos que se hayan visto obligados a suspender su actividad o no puedan acudir a su centro de trabajo. Esta consistirá en una prestación del 75% de su base de cotización durante al menos los seis próximos meses, «tengan o no tengan periodo cotizado», además de «la exoneración del 100% de su cuota de autónomos».

Los populares plantean además que «causarán derecho a percibir prestación por cese de actividad compatible con trabajo por cuenta propia aquellos trabajadores autónomos que acrediten haber soportado desde el 19 de septiembre hasta el 19 de octubre de 2021 una reducción de ingresos del 50% con respecto al mismo periodo del año 2019». En este caso, «la cuantía de la prestación será el 50% de su base de cotización durante al menos los seis próximos meses».

También proponen ampliar seis meses la tarifa plana de autónomos para aquellos que actualmente sean beneficiarios de esa reducción y la exoneración de la presentación de las obligaciones tributarias, de la AEAT y de la Agencia Tributaria Canaria, del tercero y cuarto trimestre de 2021 y del primero y segundo trimestre de 2022. Además, recogen «ayudas directas para paliar las pérdidas de los ingresos de explotación, que consistirán en el 75% de los ingresos de explotación de la actividad en el cuarto trimestre de 2020».

Sobre el sector del plátano, se proponen ayudas a las producción por las pérdidas económicas provocadas «por la merma de calidad del plátano como consecuencia de las cenizas, los problemas de aislamiento o las dificultades para realizar riegos». También se insta a «recuperar las infraestructuras y equipamientos para mantener la viabilidad de los cultivos, reponer la superficie cultivable y mantener el tejido productivo», así como «ayudas al proceso de comercialización, empaquetado, transporte y otros sobrecostes que está generando la erupción del volcán en la isla».

Por último, los populares reclaman a Sánchez que solicite a la Comisión Europea mantener los históricos de referencia al plátano afectado por la lava y ceniza del volcán, lo que permitirá abonar el cien por cien de la ayuda a los productores, eximiendo de la obligación de comercializar el 70% de su cantidad de referencia.

Lo último en España

Últimas noticias